jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro británico se aferra al cargo pese a renuncias

primer-ministro-Boris-Johnson
Londres, 6 jul (Prensa Latina) El primer ministro conservador británico, Boris Johnson, descartó hoy renunciar, pese a los llamados de partidarios y oponentes a dejar el cargo, y la avalancha de renuncias dentro de su gabinete.

La tarea de un primer ministro al que se le encarga un mandato colosal en circunstancias difíciles es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer, aseguró el gobernante, tras ser interpelado este miércoles en el Parlamento por uno de sus correligionarios.

Con su acostumbrado aplomo y desenfado, Johnson hizo caso omiso a los abucheos, reclamos y críticas que marcaron la pauta de su tradicional comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes para rendir cuentas a los legisladores.

Como es habitual en estos intercambios, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, arremetió contra el primer ministro, respaldado en esta ocasión por la ola de renuncia de ministros y funcionarios, y el creciente número de correligionarios que le retiraron la confianza, por su manejo del escándalo sexual del legislador Chris Pincher.

¿Acaso no sería este el primer caso en la historia de barcos que abandonan la rata?, expresó Starmer, mientras que el portavoz del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, dijo que Johnson seguía aferrado a su propia fantasía de que aún lideraba el gobierno y a los tories.

La rebelión también subió de tono dentro de las filas conservadoras, por lo que no se descarta que el poderoso comité 1992 se vea obligado a cambiar las reglas internas del partido y someta a Johnson a otra moción de censura antes de que se expiren los 12 meses estipulados desde el voto de confianza que superó en junio, a raíz de las fiestas ilegales celebradas durante la pandemia.

Seis meses atrás, le pedí al primer ministro que dimitiera porque ya era claro que su liderazgo e integridad estaban creando una serie de problemas que paralizarían al gobierno, y hoy le pido que haga algo honorable, y ponga los intereses de la nación por delante de los suyos, expresó el parlamentario conservador David Davis.

A nivel del electorado, una encuesta realizada por la firma YouGov arrojó que el 69 por ciento de los votantes consideró que el gobernante debe dimitir, aunque el 68 por ciento cree que Johnson no se irá por su propia voluntad.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.