NOTICIAS

Putin lamenta fallecimiento del secretario general de la OPEP

putin-condolencias
Moscú, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias a su homólogo de Nigeria, Muhammadu Buhari, por el fallecimiento del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

«Estimado señor presidente, acepte mis más sinceras condolencias por la prematura muerte de un destacado estadista nigeriano, el secretario general de los países exportadores de petróleo, Mohammed Barkindo», reseña el texto del mandatario ruso publicado en el portal web del Kremlin.

Putin enfatizó que Barkindo «ganó legítimamente un alto prestigio internacional con su largo y efectivo trabajo en la OPEP».

Asimismo, el jefe de Estado ruso exaltó su contribución personal a la creación de un mecanismo de interacción del ente de los hidrocarburos, diseñado para garantizar el funcionamiento estable y eficiente del mercado petrolero mundial en interés de los productores y consumidores del oro negro.

El presidente ruso pidió a su par nigeriano que «transmita palabras de pésame y apoyo a la familia y amigos del difunto, así como a todos los ciudadanos de Nigeria».

El titular de la OPEP falleció a los 63 años de edad en su país natal de Nigeria, donde se encontraba participando en una conferencia internacional sobre energía.

Pocas horas antes de su repentino deceso, el alto funcionario indicó que la escasez global de suministro de crudo podría aliviarse de permitir flujos adicionales procedentes de Irán y Venezuela, limitados por medidas coercitivas unilaterales.

Nacido en abril de 1959 en el estado del noreste nigeriano de Adamawa, Barkindo asumió el cargo de secretario general de la OPEP en 2016, y debía poner fin a su mandato este mismo mes de julio.

mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES