NOTICIAS

Repatrian a exministro haitiano acusado de violación contra un menor

Puerto Príncipe, 6 jul (Prensa Latina) El exministro Evans Lescouflair, arrestado el pasado fin de semana en Puerto Rico, fue repatriado hoy a Haití, donde enfrenta acusaciones de violación, abuso sexual y atentado al pudor contra un menor.

La Policía confirmó que el exfuncionario fue retenido el sábado por las autoridades puertorriqueñas y luego deportado a la vecina República Dominicana.

“Esta detención se produjo a raíz de una orden de detención dictada contra él por violación, abuso sexual y atentado al pudor por el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant”, explicó en un comunicado la institución policial.

En enero el capitán del equipo de polo de Haití y embajador de la Unesco, Alix Bertrand, formuló una denuncia señalando a Lescouflair de abusarlo repetidamente a partir de los 11 años, mientras estudiaba en el colegio Saint-Louis-de-Gonzague.

La entidad rápidamente se desvinculó del presunto victimario y aseguró que no trabajaba en la escuela desde hace décadas, además que implementaron protocolos para evitar casos similares.

En una entrevista con el diario Le Nouvelliste, el deportista lamentó que el acoso duró dos años, hasta que abandonó la institución y emigró junto a sus padres a Estados Unidos. También afirmó que su caso no es aislado y que se presentaron varias denuncias en su contra.

En 2010, Wilio Dor, quien entonces tenía 16 años, acusó Lescouflair de violación, sin embargo, el comisionado de Gobierno Harricydas Auguste declaró inadmisible las pruebas médicas presentadas y cerró el expediente.

En 2020 otro escándalo de abuso sexual contra menores deportistas involucró al presidente de la federación de fútbol, Yves Jean-Bart, quien fue suspendido permanentemente de la FIFA y separado de su cargo

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES