NOTICIAS

Rusia y Armenia analizan rescate económico del Cáucaso meridional

putin-Nikol-Pashinian
Moscú, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, analizaron hoy la situación de seguridad en la frontera armenio-azerí y la recuperación de los lazos económicos en el Cáucaso meridional.

El servicio de prensa del Kremlin confirmó en un comunicado que el intercambio telefónico entre los mandatarios se centró en buscar vías para impulsar los nexos logísticos, financieros y de transporte en la zona meridional del Cáucaso.

Ambos líderes intercambiaron criterios además sobre los aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos trilaterales entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021.

Asimismo, Pashinián comentó al jefe de Estado ruso los detalles de las recientes consultas llevadas a cabo para mejorar las relaciones entre Armenia y Turquía.

Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kalbajar y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994. car/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES