NOTICIAS

Rusia y Vietnam analizan problemas económicos causados por EEUU

Moscú, 6 jul (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó hoy con su homólogo de Vietnam, Bui Thanh Son, los problemas impuestos a la economía mundial por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

«Hablamos detalladamente sobre los asuntos internacionales, nuestra cooperación en la ONU, y por supuesto, hablamos de los problemas que están creando en la economía mundial los países occidentales, encabezados por Estados Unidos», detalló en conferencia de prensa tras conversaciones oficiales con su par vietnamita, según reseñó el sitio web de la cancillería del país eslavo.

Lavrov añadió que durante el intercambio también abordaron los procesos que tienen lugar en la región de Asia-Pacífico, con especial énfasis en el desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú aprecia la posición de Hanoi al negarse a ser parte de la orquesta de sanciones contra su país, que suman más de 10 mil.

Según las palabras del canciller, ambas partes debatieron las relaciones bilaterales «en línea con la aplicación de los acuerdos alcanzados por los presidentes a finales del año pasado», así como los avances de la Declaración sobre la Asociación Estratégica Integral, que conmemora este año su décimo aniversario.

Lavrov precisó que Rusia y Vietnam mantienen una comprensión sobre cómo continuar los lazos comerciales, económicos y de inversión en la coyuntura actual de manera que «no sufran las sanciones unilaterales ilegítimas anunciadas por Occidente».

«Considero que las conversaciones fueron muy oportunas. Permitieron trazar pasos concretos para profundizar la interacción en todos los ámbitos sin excepción, incluyendo la cooperación humanitaria, educativa y técnico-militar», resumió el titular de Exteriores ruso.

Rusia se sitúa en la actualidad entre los 30 mayores inversores extranjeros en Vietnam, con casi 150 proyectos y un capital estimado en más de nueve mil 500 millones de dólares, mientras el país indochino ejecuta en la nación euroasiática una veintena de obras con un respaldo de alrededor de tres mil millones de dólares.

Vietnam estableció relaciones diplomáticas con la extinta Unión Soviética el 30 de enero de 1950, y el 16 de junio de 1994 suscribió un tratado sobre los principios básicos que regirían la relación con Rusia.

El 1 de enero de 2001 Hanoi y Moscú rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral, renovada el 27 de julio de 2012 cuando firmaron un manifiesto que elevaba a la categoría de estratégica dicha alianza.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES