NOTICIAS

Venezuela lamenta fallecimiento de secretario general de la OPEP

secret-Mohammad-Barkindo
Caracas, 6 jul (Prensa Latina) El vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, lamentó el repentino fallecimiento del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, El Aissami destacó el liderazgo de Barkindo al frente de la OPEP para garantizar la estabilidad del mercado internacional de hidrocarburos.

“Es lamentable la partida física de nuestro hermano Mohammad Barkindo. En momentos difíciles y de incertidumbres para la humanidad y la industria energética mundial, su sabiduría y liderazgo fueron determinantes frente a esas situaciones”, subrayó el también ministro del Petróleo de Venezuela.

El titular de la OPEP falleció la víspera a los 63 años de edad en su país natal de Nigeria, donde se encontraba participando en una conferencia internacional sobre energía.

Pocas horas antes de su repentino deceso, el alto funcionario indicó que la escasez global de suministro de crudo podría aliviarse de permitir flujos adicionales procedentes de Irán y Venezuela, limitados por medidas coercitivas unilaterales.

Barkindo afirmó que se podrían desbloquear los recursos y reforzar la capacidad de permitirse que retornara al mercado el petróleo iraní y el venezolano.

Durante una visita a Venezuela efectuada en mayo último, el presidente Nicolás Maduro impuso a Mohammad Barkindo la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase Generalísimo, en reconocimiento a su gestión al frente de la OPEP durante los últimos seis años.

En esa oportunidad, el titular de la organización petrolera hizo un llamado a la comunidad internacional a despolitizar el tema del mercado energético.

Barkindo aseveró que imponer sanciones a Venezuela –en su condición de país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial- equivale a castigar al resto de la humanidad, al impedir el acceso de las demás naciones a esos recursos.

Destacó además los esfuerzos del Gobierno venezolano para recuperar la industria petrolera y aumentar de manera paulatina la producción de crudo, frente a las graves afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

Nacido en abril de 1959 en el estado Adamawa, al noreste de Nigeria, Barkindo asumió el cargo de secretario general de la OPEP en 2016, y debía poner fin a su mandato este mismo mes de julio.

car/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES