NOTICIAS

Vietnam y Rusia realzan alcance de asociación estratégica integral

Vietnam-Rusia
Hanoi, 6 jul (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, realzaron hoy aquí la importancia que para ambas partes reviste su asociación estratégica integral.

Al recibir al jefe de la diplomacia de la Federación de Rusia, Phu Trong acentuó la importancia de esta visita, que se produce –dijo- en momentos cuando ambas naciones celebran los 10 años de esa alianza.

El máximo dirigente partidista refirió al visitante los importantes logros alcanzados por el pueblo vietnamita durante el proceso de renovación integral y remarcó que su país recuerda para siempre el apoyo enorme y valioso de la otrora Unión Soviética y Rusia en las luchas por la independencia y los períodos de desarrollo nacional.

Expuso además los puntos de vista de Vietnam sobre asuntos internacionales de interés mutuo en línea con la permanente política exterior del país, incluido el uso del diálogo y las negociaciones para la solución pacífica de diferencias y disputas internacionales.

Con esta política exterior y el espíritu de ser un socio confiable y miembro activo y responsable de la comunidad internacional, Vietnam está dispuesto a hacer contribuciones a la promoción de la paz, la estabilidad y la cooperación internacionales, subrayó Phu Trong, citado por la agencia de noticias VNA.

Lavrov, por su parte, elogió la posición política y el papel de liderazgo del PCV en el proceso de desarrollo nacional y la política exterior de Vietnam, y agradeció las contribuciones hechas por esta nación Indochina para el mejoramiento de las relaciones de Rusia con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

También le informó sobre los resultados de sus conversaciones y reuniones con funcionarios vietnamitas, y reiteró que Rusia concede mucha importancia a la asociación estratégica integral con Vietnam y apoya el papel central de la Asean en la región.

Asimismo, destacó los puntos de vista de su país sobre asuntos internacionales, incluido el conflicto en Ucrania.

Durante la visita a Rusia del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, entre noviembre y diciembre del pasado año, Hanoi y Moscú convinieron en continuar los diálogos políticos de alto nivel y fortalecer la cooperación en defensa, seguridad y técnica militar, sobre la base del derecho internacional y para bien de la paz en la región y el mundo.

Expresaron la determinación de convertir los vínculos económicos en un pilar importante de las relaciones bilaterales, al considerar que todavía hay mucho potencial y espacio para el desarrollo cuando las dos economías tienen bienes y servicios que son complementarios en lugar de competitivos.

En ese sentido, acordaron multiplicar por 15 el comercio bilateral y por tres las inversiones mutuas, desde entonces hasta el año 2030.

Vietnam estableció relaciones diplomáticas con la extinta Unión Soviética el 30 de enero de 1950, y el 16 de junio de 1994 suscribió un tratado sobre los principios básicos que regirían la relación con Rusia.

El primero de enero de 2001 Hanoi y Moscú rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral, renovada el 27 de julio de 2012 cuando firmaron un manifiesto que elevaba a la categoría de estratégica dicha alianza.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES