NOTICIAS

Vínculos Vietnam-Surcorea mantienen desarrollo estable, destacan

Hanoi, 6 jul (Prensa Latina) Pese a las incertidumbres globales y regionales, los vínculos entre Vietnam y Corea del Sur mantienen hoy un ritmo de desarrollo estable, según la apreciación de los primeros ministros Pham Minh Chinh y Han Duck-soo, respectivamente.

Los dos países se han convertido en importantes socios, especialmente en economía, comercio e inversión, coincidieron los jefes de Gobierno en una conversación telefónica sostenida la víspera y que hoy encuentra amplia repercusión en medios nacionales de prensa.

Vietnam siempre considera a Corea del Sur como un importante socio estratégico a largo plazo y aspira a trabajar junto con el país de Asia Oriental para profundizar los nexos, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo en general, manifestó Minh Chinh a su interlocutor.

Reiteró además la consistente política exterior de su país en favor de la independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de relaciones, y su interés por ser un amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.

Han Duck-soo, por su parte, felicitó a Vietnam por los logros en el último tiempo, particularmente en la contención de la pandemia de Covid-19 y el crecimiento económico, y reiteró el deseo de trabajar con la nación del Sudeste Asiático para intensificar las relaciones bilaterales de manera sostenible en el futuro.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno vietnamita por su apoyo a las empresas surcoreanas, ayudándolas a mantener la producción en el país, especialmente en medio de la propagación de la pandemia.

Ambas partes acordaron, entre otros aspectos, implementar de manera efectiva mecanismos de cooperación bilateral y multilateral para aumentar el valor del intercambio comercial a unos 100 mil millones de dólares en 2023 y alcanzar los 150 mil millones de dólares en 2030.

Coincidieron también en manejar los desequilibrios en ese ámbito y facilitar el acceso de productos agrícolas y acuáticos vietnamitas en el mercado surcoreano, y alentar a las empresas de Seúl a expandir la inversión en Vietnam, priorizando las áreas de tecnología digital, electrónica, energías renovables y el desarrollo de infraestructura.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES