NOTICIAS

Agencia sanitaria francesa halla agentes tóxicos en material escolar

París, 7 jul (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (Anses) alertó hoy en un informe sobre la presencia de sustancias químicas peligrosas en numerosos materiales utilizados en la escuela, el hogar o la oficina, incluidas todas las marcas.

En la investigación realizada por expertos se identificaron en bolígrafos, pegamentos, lápices y cuadernos sustancias químicas peligrosas, como ftalatos, cloroformo y bisfenol, algunas de las cuales pueden causar efectos nocivos en la salud al ser inhaladas, ingeridas o simplemente en contacto con la piel.

La Agencia alertó ante el hecho de que estos materiales se utilizan a diario, especialmente por los niños, y que pueden llevárselos a la boca, por lo que elevó varias recomendaciones tanto a las administraciones públicas como a los fabricantes y los consumidores.

A las primeras demandó que se amplíe la normativa europea existente sobre juguetes a estos suministros, que actualmente no están sujetos a normas específicas, mientras que a los fabricantes pidió que retiren estos productos del mercado y que se refuercen los controles.

Por último, y para limitar los riesgos, recomendó a los usuarios a tener precaución al elegir los productos, aconsejando que den preferencia a los materiales que no tengan perfumes, purpurina u otros materiales artificiales que puedan inducir a los menores a hacer un uso inadecuado de los mismos.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES