NOTICIAS

Amplían en Italia búsqueda de víctimas tras alud de glaciar alpino

busqueda-italia-alud
Roma, 7 jul (Prensa Latina) Los equipos de rescate italianos realizan hoy la búsqueda en el terreno de tres desaparecidos tras un desprendimiento en el glaciar Marmolada, con el empleo de sistemas de seguridad ante la inestabilidad del lugar, indicó un vocero.

Maurizio Dellantoni, director del Rescate Nacional Alpino, señaló que el derretimiento de una parte del hielo permitió a los drones identificar los cuerpos de dos fallecidos, lo que eleva a nueve los muertos y reduce a tres las personas que resta localizar.

En las últimas horas se lograron instalar en el glaciar interferómetros, capaces de captar los movimientos rápidos propios de las avalanchas, así como radares dopler para monitorear los cambios lentos propios de los deslizamientos, lo que permitirá alertar a los socorristas.

La preocupación de nuevos desprendimientos se mantiene debido a que se mantienen altas temperaturas relativas en ese sitio, pero ese sistema les dará a los rescatistas al menos un minuto para ponerse a salvo, precisó la fuente.

Por su parte Maurizio Fugatti, presidente de la provincia autónoma de Trento, afirmó que de las nueve víctimas solo cuatro fueron identificadas por los familiares, mientras permanecen ingresadas siete personas en hospitales de esa localidad y de Venecia.

La fractura de un serac o bloque de hielo fragmentado en el glaciar Marmolada, ubicado a tres mil 300 metros de altura en el nororiental macizo alpino de Las Dolomitas, provocó el domingo último una gigantesca avalancha a 300 kilómetros por hora que arrasó todo a su paso.

El rescatista Gino Comelli declaró tras ese hecho que “encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros”, pero solo se identificaron hasta ahora cuatro de los nueve fallecidos hallados, entre ellos tres italianos y un checo.

Se cree que otros dos ciudadanos de República Checa se encuentran entre las víctimas cuya identidad hasta el momento no se pudo precisar, según señaló Fugatti

El Fiscal jefe de Trento, Sandro Raimondi, señaló que las investigaciones hasta el momento indican que “la previsibilidad del evento está excluida”, pero “involucraremos al mundo científico para hacer pruebas” y entender sus causas.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES