martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinato de presidente haitiano muestra intolerancia, según Gobierno

Jovenel-Moïse
Puerto Príncipe, 7 jul (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aseguró hoy que el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace un año fue una muestra de intolerancia e ignominia, prácticas que deben cambiar en la sociedad, aseveró.

Henry, quien este jueves pronunció un discurso para rendir tributo al gobernante asesinado, señaló que el país aun está en duelo y necesita respuestas sobre lo sucedido durante la madrugada del 7 de julio de 2021.

“La familia, la diáspora, el pueblo, todos queremos conocer que sucedió en la noche del 6 al 7 de julio, queremos la verdad, toda la verdad”, dijo Henry durante su alocución desde el museo del Panteón Nacional Haitiano, donde se reunió con miembros del Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El primer ministro volvió a comprometerse con llevar a término la investigación, paralizada en los últimos meses y también reiteró su intención de alcanzar un acuerdo inclusivo y combatir la inseguridad con el objetivo de realizar elecciones generales.

“En los últimos años experimentamos la violencia en todas sus formas, y la banalización de la vida, un círculo vicioso que nos destruye”, dijo el jefe de Gobierno y reconoció el “considerable” deterioro de la seguridad, aumento de los secuestros y asesinatos.

No obstante, indicó que la solución de los problemas se encuentra en el mismo modelo: la democracia, que es una batalla permanente.

También afirmó que la visión del exgobernante era el camino al diálogo, el consenso, la celebración de elecciones y el desarrollo.

“Que el sueño de una nación haitiana reconciliada que llevó el presidente, una nación donde todos los haitianos y todas las haitianas gocen de los mismos derechos y tengan las mismas oportunidades, donde la electricidad está disponible en los “kay pays” como en las grandes villas, donde el agua riega todas las parcelas, sea realidad”, manifestó.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.