NOTICIAS

Autoridades de ONU alertas ante retroceso en eliminación del hambre

autoridades-de-onu-alertas-ante-retroceso-en-eliminacion-del-hambre
Naciones Unidas, 7 jul (Prensa Latina) Los retrocesos en los esfuerzos mundiales por erradicar el hambre en el mundo centran hoy la atención de las máximas autoridades de la ONU, tras divulgarse un informe que señala el aumento de la inseguridad alimentaria.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdullah Shahid, recalcó que este es un momento precario para la seguridad alimentaria mundial.

Además, indicó, la transformación de los sistemas alimentarios debe ser prioridad principal.

En tanto, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, apuntó que debe hacerse mucho más para lograr el objetivo de la Agenda 2030 de hambre cero, bajo desafíos inmensos y crecientes.

Lamentablemente, dijo, se registró un aumento del hambre mundial, para revertir décadas de progreso.

En los últimos dos años, detalló, la seguridad alimentaria y la nutrición de miles de millones de personas se vieron socavadas aún más por la pandemia de Covid-19.

Las medidas para contener la crisis sanitaria y las cicatrices que dejó en las cadenas mundiales de suministro de alimentos derivaron en severas contracciones económicas a nivel global, lamentó Mohammed por medio de un comunicado.

Ahora, con la pandemia en curso y la guerra en Ucrania, el escenario es aún más complejo, con desafíos competitivos que requieren soluciones concertadas, subrayó.

El informe Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo en su edición de este año recuerda, una vez más, que el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas son una preocupación urgente, añadió.

Para abordar este problema, continuó Mohammed, urge una acción resuelta y coordinada, sobre todo en las áreas más afectadas por el aumento del hambre, como el continente africano.

En la otra cara de la moneda de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, los niños de las zonas urbanas y los hogares más ricos tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso, observó.

La edición correspondiente a 2022 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, publicada este miércoles por cinco agencias de la ONU, precisó que a nivel global el número de personas hambrientas aumentó en 46 millones en 2020 y en 150 millones a partir del inicio de la pandemia.

Ese informe es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES