jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Camagüey, más de una década como Patrimonio de la Humanidad en Cuba

Cuba, Camaguey, patrimonio
Camagüey, Cuba, 7 jul (Prensa Latina) Calles sinuosas y un extenso entramado cultural cautivan hoy al visitante en el Centro Histórico de esta urbe, que en jornada similar pero de 2008, fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

La institución tuvo sobradas razones para conferir tal distinción al núcleo urbano de la otrora Villa del Puerto del Príncipe , fundada no obstante al norte, en el poblado de Pueblo Viejo en Nuevitas para febrero de 1514, y que actualmente presume de ser una de los mejores conservadas de su tipo en el país.

Precisamente el ya tradicional evento del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que acá se celebra, tiene como reto principal el cuidado y la divulgación para generaciones futuras, de la trascendencia del legado material e inmaterial de las urbes patrimoniales de Cuba.

«Las increíbles y diversas problemáticas a la hora de manejar las localidades, la necesidad de inclusión y la asimilación de la modernidad están entre los principales retos de los especialistas», señaló en el más reciente evento de este tipo el director de la Oficina del Historiador de las Ciudad de Camagüey, José Rodríguez.

Y no es para menos si tenemos en cuenta la necesidad de conjugar sostenibilidad, con desarrollo, y el conocimiento de todo lo que lega una urbe desde lo cultural, tradiciones, incluso si miramos las perspectivas de las propias posibilidades de explotación de sus riquezas.

A propósito, ante la necesidad de hacer de cada espacio representativo para la cultura, fuente de riqueza espiritual y económica, fue el 2021 reconocido como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Semejante premisa impulsa en la actualidad la etapa de diagnóstico del proyecto Arte Plaza en el Centro Histórico de la provincia de Camagüey, ubicada a unos 540 kilómetros al este de La Habana, una de las primeras villas fundadas por los españoles en el Caribe.

Desde su aprobación en 2016, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) como ente dinamizador, desarrolla el programa también llamado Industrias Creativas, con financiamiento de la Unión Europea, basado en esta zona.

En declaraciones a Prensa Latina la especialista de Plan Maestro de la OHCC, María Carmenates, declaró que «las potencialidades de la ciudad ayudarán a fortalecer las capacidades de agentes culturales, económicos y población en general».

A lo largo de 330 hectáreas que hospedan más de 57 mil habitantes, es el Centro Histórico que tiene su eje fundacional en el Parque Ignacio Agramonte, justo en las márgenes del Ayuntamiento de la ciudad y la Parroquial Mayor, el espacio que alberga la más intensa actividad comercial, y dónde sobresalen los hoteles de la Marca E, del grupo hotelero Cubanacán.

Dueña de atributos poco comparables entre las de su tipo en nuestra área geográfica , esta urbe además es reconocida como la ciudad de las iglesias, y sobresalen por ejemplo, los atractivos arquitectónicos de la Catedral Metropolitana, ubicada en la patrimonial Plaza del Carmen, espacio sagrado entre los de su tipo de la Arquidiócesis, visitada por el papa Juan Pablo II en 1998. Se distingue a su vez la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe por el propio modelo de desarrollo urbano de la España medieval cristiana, que pasa por las costumbres religiosas, hasta la arquitectura o el ámbito culinario.

La urbe lleva también una marca diferente, pues fue donde se escribió la primera obra literaria en Cuba: Espejo de Paciencia, autoría del ibérico Silvestre de Balboa, para el año 1608.

Del Camagüey además las letras cubanas tienen hijos ilustres. En la lista, Gertrudis Gómez de Avellaneda, eminentemente poetiza del siglo XIX, o Nicolás Guillén (1902-1989), considerado el poeta nacional de la mayor de las Antillas.

Pero el repertorio cultural de la región trasciende para llevarnos a elementos arquitectónicos, y tradiciones en condiciones de autenticidad y excepcionalidad, y que hacen de la ciudad pródiga en riquezas singulares.

Cuna de encantos únicos, tesoro para la cultura cubana en general, es el Centro Histórico de Camagüey con la gente que le habita, referente y muestra idiosincrática de la mayor de las Antillas.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.