NOTICIAS

Corrupción en fondos paz en Colombia genera acciones disciplinarias

Bogotá, 7 jul (Prensa Latina) La Procuraduría General de la Nación confirmó hoy que lleva a cabo 24 acciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el uso de recursos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

«La Procuraduría realiza la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD-Paz)», señaló en un boletín.

Varios proyectos serían por un valor de unos 250 mil millones de pesos, unos 57,4 millones de dólares y se ejecutarían en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET, en municipios priorizados para el posconflicto en varios departamentos.

«El Grupo Especial de Seguimiento al SGR de la Procuraduría priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD-Paz (…) y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas», agregó.

Adicionalmente, avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD-Paz por parte de funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia de Renovación del Territorio, precisó.

También por funcionarios del Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

Este escándalo salió a la luz luego que una investigación publicada en BluRadio advirtiera que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, de la Contraloría y varios congresistas crearon un entramado para apropiarse de aproximadamente 12 por ciento de los recursos que aprueba el OCAD-Paz.

«Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500 mil millones de pesos», unos 125 millones de dólares al cambio actual, señaló la investigación.

Una de las principales quejas de los más diversos sectores sociales de Colombia en relación con el proceso de paz es el incumplimiento del Acuerdo por parte del gobierno de Iván Duque.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES