NOTICIAS

Destaca PNUD papel de gobierno local en desarrollo de Cuba

pnud-Felipe-López-Calva
La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, destacó hoy el rol de los gobiernos locales durante su última jornada en Cuba.

El subsecretario general de Naciones Unidas resaltó el papel de estas estructuras en su visita a la occidental provincia de Artemisa este jueves, donde intercambió con funcionarios del Centro de promoción del desarrollo local, según señaló en su cuenta de Twitter.

El diálogo abordó, además, la función de las universidades en las iniciativas de desarrollo descentralizado que se promueven en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial.

Dicho encuentro fortaleció los vínculos con el PNUD, en aras de continuar laborando de manera conjunta en proyectos que promuevan un desarrollo inclusivo y multidimensional.

La víspera, López-Calva sostuvo un encuentro con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, durante el cual ratificó el apoyo del PNUD a los programas de sostenibilidad ambiental, mitigación del cambio climático y preservación de ecosistemas, así como en temas estratégicos que permitan el crecimiento económico y social.

Por su parte, el titular cubano agradeció el respaldo del organismo en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Otras reuniones de la agenda del miércoles incluyeron a la viceministra de Salud Pública Carilda Peña, con quien abordó asuntos como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y el personal sanitario que ofrecen servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a pacientes con VIH.

En tanto, con el viceministro de Turismo Adalberto Venero debatió sobre la cooperación del PNUD para la transición hacia un turismo con bajas emisiones de carbono y un uso sostenible de los ecosistemas marino-costeros.

López-Calva conversó además con las autoridades de la Defensa Civil Cubana acerca de la mitigación del riesgo de desastres en el país ante eventos climatológicos extremos, reto compartido en toda la región caribeña.

acl/kmg/yap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES