sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destrucción del ozono en región ártica crea perturbaciones climáticas

crece-agujero-de-ozono-sobre-la-antartida
Berna, 7 jul (Prensa Latina) Algunas de las perturbaciones climáticas ocurridas durante la primavera en el hemisferio norte tendrían su causa en la destrucción del ozono sobre el Ártico, según los resultados de una investigación divulgada hoy.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich estimaron que la pérdida de la capa protectora de la estratosfera podría constituir la causa del aumento del calor y la sequía experimentada en algunos sitios, y también el exceso de humedad.

Según los expertos, en coincidencia con la aparición de agujeros en esa zona, reportadas hasta la fecha en 2011 y 2020, las primaveras fueron inusualmente cálidas y secas en el centro y norte de Europa y en Siberia (Rusia).

El estudio, difundido en la revista Nature Geoscience, arrojó tales hallazgos tras el diseño de simulaciones que integraban el agotamiento del ozono en dos modelos climáticos diferentes y las cuales, a la postre, coincidieron en gran medida con los datos de observación de esos dos años.

«Lo que más nos sorprendió desde el punto de vista científico es que, a pesar de que los modelos que utilizamos para la simulación son totalmente diferentes, produjeron resultados similares», afirmó en un comunicado el coautor de la indagación Gabriel Chiodo.

El ozono, que interviene en los cambios de temperatura y circulación en torno al Polo Norte, solo se destruye cuando hace suficiente frío y el vórtice polar es fuerte en la estratosfera, a unos 30 o 50 kilómetros sobre el suelo, remarcó la estudiante de doctorado Marina Friedel participante en el estudio.

Normalmente, abundaron los investigadores, esta sustancia absorbe la radiación ultravioleta emitida por el sol, calienta la estratosfera y contribuye a romper el vórtice polar durante la primavera.

Pero, cuando el ozono disminuye, la estratosfera se enfría y el vórtice se fortalece, tras lo cual se producen los efectos observados en la superficie de la Tierra, sentenció Chiodo.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.