jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distinguen elección de Vietnam para comité de la Unesco

Unesco
Hanoi, 7 jul (Prensa Latina) La elección de Vietnam para integrar por segunda vez el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco es ampliamente destacada hoy en medios nacionales de prensa.

El nuevo cargo para el mandato 2022-2026 constituye una oportunidad para que el país continúe contribuyendo, de manera más proactiva, a los principales programas y orientaciones de la Unesco, particularmente sobre la cultura, valoró la embajadora Le Thi Hong Van.

A juicio de la jefa de la delegación permanente de Vietnam ante esa organización internacional, citada en los reportes periodísticos, el hecho de ser elegido con la más alta cantidad de votos (120) entre todos los candidatos evidencia la creciente posición y prestigio del país en el ámbito internacional,

Es una demostración de la confianza de la comunidad internacional en su capacidad de contribuir y operar en instituciones multilaterales globales, y deviene un reconocimiento a los aportes de Vietnam a las relaciones con la Unesco para preservar y promover los valores patrimoniales inmateriales en la nación y en todo el mundo, remarcó.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó en el año 2003 y hasta ahora la ratificaron 180 países. Tiene registrados 629 patrimonios inmateriales distribuidos en 139 de los Estados miembros.

Uno de los primeros 30 en adherirse a esta importante convención internacional fue Vietnam, que cuenta hoy con 14 manifestaciones artísticas y costumbres típicas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Compuesto por 24 miembros, el Comité Intergubernamental de la Convención de 2003 es el órgano ejecutivo clave de la Unesco para velar por la protección del patrimonio cultural inmaterial, brindar asistencia internacional y evaluar las solicitudes de registro para su aprobación por la Asamblea General del mismo.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.