viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Duelo en personas con insuficiencia cardiaca puede ser mortal

infarto-dolor
Washington, 7 jul (Prensa Latina) Las personas con insuficiencia cardiaca (IC) sumergidas en el dolor por perder a un ser querido tienen un mayor riesgo de morir durante la etapa de duelo, advirtió hoy una fuente especializada.

La relación con el fallecido, la causa de la muerte o el tiempo transcurrido desde el deceso son factores que pudieran acabar con la vida de alguien con este problema de salud, y el mayor peligro se corre en la primera semana.

Según la revista JACC: Heart Failure, «la asociación entre el duelo y la mortalidad no sólo se observó en los casos de pérdidas debidas a enfermedades cardiovasculares y otras causas naturales, sino también en los casos de muertes no naturales».

Las personas con IC cuando pierden un ser querido en la primera semana tienen un riesgo de morir de un 78 por ciento de manera general, pero si se trata de un hijo es de un 31 por ciento, si es su pareja un 113.

Curiosamente, no corre peligro si pierde al padre, argumentaron los científicos.

El duelo puede activar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, un importante sistema neuroendocrino que regula el estrés y la respuesta emocional.

También puede desencadenar una reacción en el sistema renina-angiotensina-aldosterona y en el sistema nervioso simpático, que son las principales características de la respuesta neuroendocrina en la IC, precisaron los especialistas.

«Los resultados del estudio pueden exigir una mayor atención por parte de los familiares, amigos y profesionales implicados en los pacientes con insuficiencia cardiaca en duelo, sobre todo en el periodo inmediatamente posterior a la pérdida», sugieren los expertos.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.