viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El chocolate, entre el placer y la salud (+Infografía)

el-chocolate-entre-el-placer-y-la-salud
La Habana (Prensa Latina) Considerado un manjar de los dioses, el chocolate tiene una fecha especial para celebrar, el Día Mundial del Cacao, distinción que honra las propiedades de tan peculiar pitanza.

Por Daimarelys Pérez

Periodista de Prensa Latina

Para hacerle honor al que honor merece, la fecha se instauró el 7 de julio de 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao, y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Dichas entidades no dudaron en otorgar a la noble fruta -con la cual se produce el chocolate- la gracia de reconocerle, tanto por el placentero sabor y aroma del producto como por los múltiples beneficios.

El cacao es una fruta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, proviene del árbol del mismo nombre y en griego significa “Alimento de los Dioses”, una obra de la madre natura, al parecer, venida de una deidad suprema.

La región amazónica cuenta con el privilegio de ser la cuna del cacao y según algunos investigadores, allí comenzó su historia, entre la cuenca alta del río que da nombre a la zona y el Orinoco.

Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos lo descubrieron y transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México, incluso, se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca con el propósito de realizar bautizos y matrimonios.

En algunas sociedades precolombinas utilizaron este producto como moneda de canje, lo que le proporcionó gran valor para el futuro intercambio comercial con las culturas de la costa, ubicadas en la Amazonia Ecuatoriana.

Investigaciones arqueológicas recientes encontraron vestigios de hace más de cinco mil años, referidos al cultivo y consumo del cacao por parte de la cultura mayo-chinchipe-marañón.

Los europeos conocieron el fruto después del proceso de conquista y colonización de América, y hasta llegó a considerársele en ese lado del mundo un artículo de lujo, muy apreciado en la realeza y las clases altas.

El genovés andante, y a quien le debemos el llamado descubrimiento, Cristóbal Colón, fue el primer europeo en probar un producto derivado del cacao, el chocolate amargo, procesado por los mayas.

CHOCOLATE VS. INFARTO CEREBRAL

Tanto como el placer de ingerirlo, el efecto antioxidante del chocolate está entre sus múltiples beneficios, y aunque contiene sobre todo grasa y azúcar, se observa en estudios realizados que una gran parte de este aceite no sube el colesterol, como es el caso de otros similares compuestos saturados.

Entre las sustancias contenidas en él están los fenoles, que ayudan a combatir algunos problemas en las arterias, sin embargo, no todos los chocolates son iguales. Mientras más oscuro y fino sea el producto, más fenoles contiene.

Grandes propiedades se le atribuyen, desde el ya mencionado antojo, hasta lo denominado por muchos “la gran conmoción de la comunidad científica”, y es que ese deseo insaciable por el chocolate lo origina el cerebro cuando éste produce endorfinas, impulsado por las papilas sensoriales.

Estos neurotransmisores son las drogas naturales liberadas por nuestro cuerpo para sentirnos bien y, aunque todavía no está probado científicamente por qué se perciben esos ataques de apetito por el chocolate, se comprobó que en la naturaleza femenina se relaciona con sus hormonas y ciclo menstrual.

En el proceso general de recolección y procesamiento del cacao intervienen muchas piezas de cultivo, comenzando por la cosecha, la fermentación, el secado y la torrefacción, hasta terminar con el descascarillado y el desgrasado.

Sin lugar a dudas, el mayor éxito del exquisito chocolate radica en las propiedades y beneficios del cacao para la salud.

IMPORTANTES CUALIDADES

Las más importantes cualidades de este alimento se basan en el bienestar que proporciona al corazón. Aquí hacemos la primera parada en la tensión arterial, pues contribuye a disminuir sus niveles.

 el-chocolate-entre-el-placer-y-la-salud

De igual manera, goza de una condición antioxidante, reduce los grados de estrés, estimula las defensas del organismo, mitiga el riesgo de diabetes, ayuda a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.

A través de sus nutrientes se regulan el rendimiento, y la capacidad intelectual y cognitiva, además, provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.

El cacao natural en el desayuno puede mejorar la memoria, y el aprendizaje en niños y jóvenes.

Geográficamente su cultivo puede señalarse en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia, y entre los principales países productores se encuentran Costa de Marfil, Indonesia, Nigeria, Perú, Bolivia, y Trinidad y Tobago, cuya calidad del cacao es reconocida a nivel mundial.

Mientras, las naciones más consumidoras son Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Una curiosidad está en la fecha del 13 de septiembre, proclamada como Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), novelista, poeta y guionista británico de ascendencia noruega, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate.

arb/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.