NOTICIAS

Francia aplica medidas ante auge de inflación

francia-aplica-medidas-ante-auge-de-inflacion
París, 7 jul (Prensa Latina) El gobierno francés aplicará hoy medidas de ayuda a la población ante el deterioro del poder adquisitivo por una tasa de inflación sin precedentes en casi cuatro décadas.

Según el Ejecutivo, el paquete de acciones en sectores como el alimentario el salario para algunos grupos y los impuestos ronda los 25 mil millones de euros, en un contexto de crisis marcado por la subida general de los precios por encima del cinco por ciento en los últimos dos meses, 5,8 en junio, nivel inédito desde 1985.

Entre las medidas destacan la continuidad hasta agosto de la devolución de 18 centavos por litro de combustible adquirido, la extensión hasta finales de año de la protección frente al alza del costo de la electricidad y el gas y la revalorización de un cuatro por ciento de pensiones de retiro.

Asimismo, alrededor de seis millones de funcionarios públicos se beneficiarán de un aumento del 3,5 por ciento a partir del 1 de julio, hogares vulnerables recibirán un cheque de 100 euros y el impuesto audiovisual se eliminará este año, lo cual representaría un ahorro de 130 euros para las familias.

La pérdida del poder adquisitivo se ha convertido en los últimos meses en la preocupación central de los franceses, en un escenario impactado por la guerra en Ucrania y el efecto bumerán de sanciones aplicadas por occidente contra Rusia.

El tenso panorama económico explica recientes huelgas y protestas de sectores como el transporte público, la salud y personal de tierra del principal aeropuerto del país, Roissy-Charles-de-Gaulle.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES