NOTICIAS

Huelga de médicos turcos por mejoras laborales y contra violencia

Ankara, 7 jul (Prensa Latina) Trabajadores sanitarios de Turquía comenzaron hoy una huelga que por dos jornadas exigirá al gobierno mejores condiciones laborales, así como medidas para frenar la espiral de violencia que sufre el sector.

La víspera el hijo de una paciente fallecida tiroteó a un cardiólogo y su secretaria causándoles la muerte, lo que provocó una ola de indignación entre el personal.

Toda la responsabilidad del sistema de salud, que se está derrumbado en todos los sentidos, cae sobre los médicos y el personal sanitario, denunció a través de un comunicado la Asociación Médica de Turquía (TTB), que cuenta con más de 100 mil miembros en todo el país.

Esa entidad alertó durante meses sobre el deterioro del sistema sanitario, acelerado por la pandemia de Covid-19, y el consiguiente aumento de la tensión y la violencia, según la prensa local.

El salario base de médico especialista equivale a 420 euros, algo superior al sueldo mínimo; aunque puede llegar a 760 al cambio actual con la lira, moneda turca muy afectada por la devaluación.

Según el sindicato de médicos Hekimsen, unos nueve mil doctores abandonaron el sistema público de salud en los últimos 20 meses y cerca de dos mil salieron del país o se preparan para hacerlo.

En tanto las agresiones contra trabajadores sanitarios se dispararon un 150 por ciento entre 2020 y 2021, y la mayoría de los galenos fueron víctimas de ataques verbales o físicos al menos una vez durante sus carreras.

mem/ehl

EDICIONES