NOTICIAS

Idioma africano swahili celebra su día

idioma-africano-swahili-celebra-su-dia
La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El swahili, una de las lenguas africanas más habladas en el orbe, celebra hoy su día mundial por segundo año consecutivo, tras la proclama de la Unesco y su adopción como idioma oficial por algunos mecanismos regionales.

De acuerdo con datos aportados por ese organismo internacional consagrado a la educación y la cultura, los defensores de esa expresión radican en más de 14 países, si bien resulta común en otros foros del área como la Unión Africana y la Comunidad de África Oriental.

El periodista y lingüista Juan Jacomino recordó a Prensa Latina la presencia de algunas frases en swahili en el célebre animado El Rey León, producido por la compañía estadounidense Walt Disney, entre ellas, la filosofía de vida “Hakuna Matata”, en español “No hay problemas”.

“Simba, por ejemplo, significa león y Rafiki, el nombre del mono, se traduce como amigo. La canción más conocida universalmente en ese idioma es Malaika, ángel en castellano, popularizada por la inigualable cantante sudafricana Miriam Makeba en tiempos del Apartheid”, explicó el experto.

Jacomino resultó uno de los dos cubanos seleccionados para el estudio de esa lengua —influenciada por otras como el árabe, inglés y portugués— durante el período de 1978 a 1985, en la Universidad Dar es-Salam, situada en la ciudad homónima, una de las más pobladas de Tanzania.

“Constituía un programa de intercambio, pues como parte del mismo acudieron dos tanzanos a impartir swahili en el centro de enseñanza habanero Pablo Lafargue. Me gradué en la especialidad de lingüística bantú y literatura africana”, puntualizó.

El especialista significó el aporte del profesor Julius Nyerere, fundador y primer presidente de la actual República Unida de Tanzania, en la consolidación de ese idioma en los estados del continente y mencionó la amistad del político con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La lengua, originaria de la costa este, forma parte del mosaico de dialectos practicados por los pueblos bantúes y, actualmente, más de 200 millones de personas la hablan en el planeta, con lo cual resulta una de las 10 más difundidas.

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES