NOTICIAS

Italia ampliará caza de jabalíes para frenar fiebre porcina africana

Roma, 7 jul (Prensa Latina) El Gobierno italiano prevé ampliar el período de caza de jabalíes y la posibilidad de sacrificarlos en zonas urbanas, ante su proliferación e incidencia en la extensión de la fiebre porcina africana en este país, indicó hoy un portavoz.

Un vocero del Ministerio de Salud señaló que la medida responde en gran medida al hecho de que desde enero de 2022, se confirmó diversas regiones del país la presencia en jabalíes con esa enfermedad, la cual se extiende desde 2014 por diversas naciones europeas.

En Italia los animales infectados se detectaron en Piamonte, en la provincia de Alessandria, en Liguria, así como en las provincias de Génova y Savona, así como en la región del Lazio donde el 5 de mayo se descubrió en un jabalí, al norte de la ciudad de Roma.

Previamente la enfermedad solo estaba presente en la isla de Cerdeña, donde en los últimos años se logró una constante y marcada mejoría de la situación epidemiológica, pero el virus encontrado en la zona continental es genéticamente diferente.

Desde 2020, teniendo en cuenta la epidemia europea y sobre la base de las disposiciones de la estrategia comunitaria para la prevención y el control de la enfermedad, Italia está desarrollando un plan nacional de vigilancia. En virtud del mismo se prohibió en las áreas afectadas cualquier actividad agropecuaria de acceso público, teniendo también en cuenta que la enfermedad es transmisible a través del movimiento de animales, personas, vehículos y materiales contaminados

También está prevista la verificación del nivel de implantación de las medidas de bioseguridad de las explotaciones porcinas, pilar fundamental en la prevención de la infección.

En particular se trata de evitar los contactos con los jabalíes, responsables de mantener el virus en el medio y de su propagación en virtud de las grandes distancias que los mismos son capaces de recorrer a diario

El nuevo decreto ley, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, se refiere a «medidas urgentes en materia de fauna salvaje», y propone extender del 15 de septiembre al 15 de febrero el calendario general de caza.

También prevé autorizar la matanza de jabalíes en las zonas urbanas, donde la presencia de los mismos es cada vez más habitual, debido al crecimiento en el número de los mismos en los últimos años, gracias a las leyes ecológicas para proteger a especies en peligro.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES