NOTICIAS

Ley de Zonas Económicas complementa planes de Venezuela

ley-de-zonas-economicas-complementa-planes-de-venezuela
Caracas, 7 jul (Prensa Latina) La recién aprobada Ley de Zonas Económicas especiales viene hoy a complementar los planes macroeconómicos de Venezuela, al incentivar la inversión local e internacional, destacó la prensa local.

De acuerdo con el diputado Nicolás Maduro Guerra, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el mundo existen experiencias positivas de este modelo en China, Singapur, Vietnam, Corea del Sur, Alemania, Japón y Finlandia. “Esperamos a todos los inversionistas públicos, privados, cooperativas, y extranjeros que vengan a Venezuela a invertir en las zonas económicas especiales”, indicó Maduro Guerra en declaraciones reseñadas por el diario Últimas Noticias.

El parlamentario del PSUV agregó que el instrumento jurídico permitirá generar confianza, garantías y el marco jurídico necesarios para reimpulsar la transición hacia un nuevo modelo económico.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretó la víspera el carácter constitucional de la Ley de Zonas Económicas Especiales aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional.

La normativa deberá ser promulgada por el Ejecutivo en los próximos días, y en su contendido se definieron los planes, áreas y distritos que resultan aplicables para la creación y desarrollo de las zonas económicas especiales y la captación de los participantes.

Asimismo, estableció los criterios para la activación del potencial geográfico y conexión de terrestre, lacustre, aérea y marítima, además de la importancia de los recursos naturales que pueden considerarse materias primas para transformarse en productos.

El instrumento jurídico contempló además la creación de incentivos en materia fiscal, aduanal y para la libertad de importación y exportación.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la norma ratificó los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.

jf/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES