viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llega a Burkina Faso exiliado expresidente Compaoré

Blaise-Compaore
Ouagadougou, 7 jul (Prensa Latina) El exiliado expresidente Blaise Compaoré llegó hoy a Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, para participar en una reunión entre antiguos mandatarios y las autoridades de transición.

Condenado en ausencia en abril pasado a cadena perpetua por su responsabilidad en el asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara, arribó esta tarde en el avión presidencial de Costa de Marfil, donde vive desde 2014.

Fuentes periodísticas sin confirmar la información oficialmente dieron cuenta que Compaoré llegó acompañado de su esposa Chantal Compaoré y del ministro Amadou Coulibaly, asesor de seguridad del presidente marfileño Alassane Ouattara.

En los alrededores del aeropuerto internacional se concentraron decenas de sus seguidores para darle la bienvenida.

Compaoré fue invitado por las autoridades de transición, que encabeza el líder golpista y mandatario teniente coronel Paul-Henry Damiba, para una reunión mañana con los antiguos jefes de Estado Jean Baptiste Ouédraogo, Yacouba Isaac Zida, Michel Kafando y Roch Marc Kaboré, derrocado el 24 de enero pasado por una asonada.

La cita forma parte del proceso de reconciliación nacional tras el golpe militar que siguió un amotinamiento de uniformados contra la falta de recursos en la lucha contra el terrorismo, flagelo que afecta a zonas del norte y centro del país de África occidental desde 2015.

«Este encuentro, importante para la vida de la nación, no afecta los procedimientos judiciales contra algunos», dijo la Dirección de Comunicación de la Presidencia de Burkina Faso en su muro de Facebook.

Por su parte, Coulibaly confirmó que Damiba inició contactos con Compaoré para que participe en la cita de este viernes.

Hace dos semanas, el mandatario de la transición recibió en audiencia a Kaboré y Ouédraogo para tratar asuntos de seguridad y relacionados con la transición en el país, de acuerdo con versiones oficiales. Ninguno de los dos dignatarios ofrecieron declaraciones a la prensa sobre el encuentro.

Los contactos, que han incluido a autoridades tradicionales y religiosas, se producen cuando diversas voces señalan un fracaso de la estrategia antiterrorista del nuevo gobierno, que no ha podido frenar un incremento de las acciones de grupos extremistas armados vinculados a al Qaeda y el Estado Islámico.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.