NOTICIAS

Más de 300 civiles fallecidos en Donbass desde febrero

Moscú, 7 jul (Prensa Latina) Un total de 303 civiles perdieron la vida en Donbass desde el 17 de febrero cuando el Ejército ucraniano arreció los bombardeos, confirmó hoy el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Armisticio.

Un informe publicado por las representaciones de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (RPL y RPD) en el Centro, detalló que del total de fallecidos en la región rebelde de Donbass, 232 pertenecen a la RPD y 71 a la RPL.

Agregó que los ataques ucranianos provocaron la muerte de tres niños y heridas a otros 19, mientras se registran hasta la fecha mil 24 agresiones contra la RPL.

Por su parte, la representación de Donetsk lamentó las afectaciones sufridas por los dos mil 535 heridos a causa de las embestidas del Ejército de Kiev.

«En 141 días de la escalada, 232 civiles murieron, incluidos 16 menores (…) un total de dos mil 535 personas, incluidos 169 menores, resultaron heridas», detalló la RPD en Telegram.

Igualmente, agregó que fueron dañados cinco mil 248 edificios residenciales y mil 154 instalaciones de infraestructura civil, incluidos 66 hospitales.

Durante este período, añadió la representación de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego, se registraron cinco mil 445 ataques, de ellos, cinco mil 117 con armas pesadas. Las tropas ucranianas utilizaron en total 46 mil 64 municiones de diferentes calibres.

En medio de las confrontaciones Rusia envió 483 caravanas con ayuda humanitaria a Donetsk, Lugansk y las zonas liberadas de Ucrania de marzo a junio, según un balance publicado este jueves por el Ministerio de Emergencias ruso.

En cuatro meses, precisó la institución, la nación euroasiática llevó 36 mil 700 toneladas de alimentos, medicamentos, agua embotellada y materiales de construcción para apoyar la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación armada en Ucrania, luego que las autoridades de las RPD y RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

jf/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES