NOTICIAS

Olas de calor mataron más de 20 mil indios desde el 2000

Nueva Delhi, 7 jul (Prensa Latina) Las olas de calor son la segunda fuerza natural más mortífera en India tras los rayos, al matar 20 mil 615 personas del 2000 al 2020, apuntó hoy el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente.

Este verano, las olas de calor en el país son síntomas de las tendencias anómalas de la temperatura, que podrían empeorar con los crecientes impactos del cambio climático, señaló un reporte de dicha organización de investigación dado a conocer este jueves.

A pesar de que el periodo lluvioso del monzón está presente en todo el país, el calor abrasador con la ayuda de los fuertes aumentos de los niveles de humedad no da tregua en muchos lugares, acotó la fuente.

Aunque los estados del noroeste de la India son conocidos por sus condiciones de calor extremo, la mayoría de las muertes por golpe de calor se registraron en estados fuera de esta región.

Megaciudades como Nueva Delhi, Bombay, Calcuta e Hyderabad son mucho más calurosas que la región que las rodea, debido a los efectos de isla causados por la absorción superficial de calor y el calentamiento residual local generado por el tráfico, la industria y los aires acondicionados, entre otras actividades urbanas.

Este aumento del estrés térmico exige una intervención urgente para aplicar un plan de acción contra el calor en las ciudades y regiones para reducir la carga térmica y los efectos de isla de calor, que afectan negativamente a la salud pública, el consumo de energía y el bienestar general.

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente indicó que mientras las olas de calor extremas en los estados del noroeste de la India atraen la máxima atención del público, el aumento de la temperatura anómala en otras regiones del país se descuida en gran medida.

Se trata de una tendencia muy preocupante, pues la preparación de las políticas para mitigar el aumento de la temperatura debido al cambio climático es casi inexistente en la India.

Sin planes de acción contra el calor, el aumento de la temperatura del aire, la irradiación de calor de las superficies terrestres, la hormigonación, las estructuras construidas que atrapan el calor, el calor residual de los procesos industriales y los acondicionadores de aire, y la erosión de los bosques y zonas verdes urbanas, empeorarán los riesgos para la salud.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES