NOTICIAS

Parlamento finlandés aprueba ley para instalar valla en la frontera

Helsinki, 7 jul (Prensa Latina) El Parlamento de Finlandia aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría erigir barreras a lo largo de la frontera de mil 300 kilómetros de largo con Rusia y cerrarla a los refugiados en situaciones de emergencia.

A pesar de que esta medida contradice las normas de la Unión Europea en materia de otorgamiento de asilo, fue aprobada por mayoría de votos, destacó la televisión en esta capital.

De acuerdo con especialistas en el tema, la legislación permitirá que el Parlamento acelere las decisiones relativas a la seguridad fronteriza y que el Gobierno ordene la construcción de vallas u otras barreras cerca de la frontera finlandesa

Según ellos, esto conducirá a que todas las solicitudes de asilo sean dirigidas a uno o más puntos fronterizos, por ejemplo al aeropuerto.

Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) el 18 de mayo.

Rusia, por su parte, advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos al bloque implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como en el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión gradual de la infraestructura militar de la alianza hacia el Este, lo cual considera como una amenaza a sus fronteras.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES