NOTICIAS

Presidente electo de Colombia designa a su ministro de Educación

petro
Bogotá, 7 jul (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que el académico y economista Alejandro Gaviria será el nuevo ministro de Educación.

«Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar», escribió Petro por medio de su cuenta en Twitter.

Gaviria, quien además es escritor, ingeniero civil y político, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, desde 2002 al 2004, y ministro de Salud y Protección Social (2012-2018).

También fue director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe hasta 2019, cuando empezó sus labores como rector de la Universidad de los Andes.

A finales de agosto de 2021, Gaviria anunció sus aspiraciones para lanzar su candidatura presidencial independiente para las pasadas elecciones, en las cuales resultó electo Petro por el Pacto Histórico, con más de 11 millones de votos.

Petro está conformando su gabinete ministerial y con Gaviria suman ocho jefes de carteras: Carolina Corcho (Salud), Susana Muhamad (Ambiente), Cecilia López aaaaaaaaaa (Agricultura), Patricia Ariza (Cultura), y la vicepresidenta Francia Márquez del futuro Ministerio de Igualdad.

En tanto, José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda y Álvaro Leyva Durán dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De manera general, la designación de ministros hasta el momento cuenta con gran aceptación por parte, no solo de los miembros del Pacto Histórico y sus aliados, sino de otras fuerzas políticas y buena parte de la población.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES