sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siguen renuncias en gobierno británico, con Johnson cada vez más solo

Londres, 7 jul (Prensa Latina) El primer ministro conservador británico, Boris Johnson, amaneció hoy en su despacho, pero su permanencia en el cargo se torna cada vez más insostenible, al continuar la ola de renuncias en el gabinete.

En las primeras horas de este jueves dimitieron al menos tres funcionarios de alto rango, entre ellos el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, para un total de 53 en las últimas 24 horas.

Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo. Lamento profundamente tener que dejar el gobierno porque creo que estos valores ya no se respetan, escribió Lewis en la carta donde informó a Johnson de su renuncia, y que él mismo publicó en su cuenta de Twitter.

Las razones dadas por el encargado de dirigir la política de Londres hacia la provincia británica de Irlanda del Norte son las mismas que expresaron otros altos cargos, como el ministro de Salud, Sajid Javid, para abandonar el gabinete.

Según la cadena Sky News, que citó fuentes anónimas, el divisionismo también habría hecho acto de presencia en la oficina del primer ministro, donde la carta de dimisión del gobernante ya se estaría redactando.

Especulaciones aparte, lo único cierto es que Johnson no tiene intenciones de abandonar el número 10 de la calle Downing por su propia voluntad, y eso lo dejó claro la víspera tanto en la Cámara de los Comunes como en una reunión con miembros prominentes del gobierno y del Partido Conservador.

La rebelión, sin precedente en la historia política británica, tiene como antecedente escándalos recientes que horadaron el liderazgo de Johnson, como fue el caso de las fiestas ilegales celebradas en las oficinas gubernamentales durante la cuarentena por la pandemia.

La gota que rebosaría la copa sería la designación de un diputado sobre el que pesaban acusaciones de conducta sexual inapropiada como jefe de la disciplina partidaria dentro de la bancada conservadora.

El escándalo estalló la semana pasada, cuando el propio legislador Chris Pincher renunció al puesto y luego fue suspendido de su curul, por manosear a dos hombres en un bar privado londinense.

La cada vez más probable dimisión de Johnson daría paso a un concurso de liderazgo entre el resto de los diputados conservadores para escoger a su sucesor, aunque no se descarta que se convoque a unas elecciones generales.

nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.