NOTICIAS

Sindical uruguaya se moviliza por recursos a investigación científica

sindical-uruguaya-se-moviliza-por-recursos-a-investigacion-cientifica
Montevideo, 7 jul (Prensa Latina) La central sindical uruguaya Pit-Cnt incorporó el reclamo de mayor presupuesto a la investigación científica al paro nacional convocado para hoy por reivindicaciones de empleo, salarios, contra la pobreza y defensa de la seguridad social.

Su presidente, Marcelo Abdala, anunció que el Pit-Cnt dara batalla frente a lo que considera un doble discurso del Poder Ejecutivo respecto a las cifras de Rendición de Cuentas presupuestal que ingresó hace horas en el Parlamento.

En reunión con la central, los investigadores Gonzalo Tancredi y Gabriela Mordecki mostraron preocupación por el poco presupuesto destinado a esa área sin contemplar ninguna de las aspiraciones planteadas por la comunidad académica.

“Todo el sistema político uruguayo reconoce la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país, y estamos muy lejos de alcanzar el 1.0 por ciento comprometido por los candidatos presidenciales en 2014″, indicó Tancredi.

Un grupo de docentes y académicos, en carta abierta en defensa de la Universidad de la República, se preguntan cómo es posible que se hable de «presupuesto para la educación y la ciencia», pero se excluya a la principal institución universitaria del país.

Los signatarios destacaron el recorrido de la Udelar en los últimos años y su crecimiento en matrícula de estudiantes y la ampliación de sus ofertas educativas con más de 22 mil en las sedes en Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Melo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado

También resaltaron el aporte social de la institución en el contexto de la pandemia y volcó todos sus recursos a la atención de la emergencia sanitaria, aportó sus cuadros al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y desarrollo de innovaciones en tets de diagnósticos.

Entre las adhesiones de docentes y académicos a la carta, figuran la de los ex integrantes del GACH Rafael Radi, Javier Hurtado, Óscar Noboa y Otto Pritsch, ex rectores y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Eduardo Manta.

Los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Sebastián Sabini advirtieron que el recorte a la Universidad, tendrá consecuencias nefastas, ya que implicará una caída real presupuestal del 7,6 por ciento y que “está perdiendo masa crítica” al no poder retener académicos.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES