NOTICIAS

Tribunal francés condena al Estado por allanar medio de prensa

París, 7 jul (Prensa Latina) El tribunal de Nanterre comunicó hoy la sentencia por la que condenó al Estado francés a 10 mil euros de multa por el intento de registro, realizado en 2019, en la redacción del medio digital Mediapart.

La sentencia consideró que el registro impugnado violó la libertad de expresión y la confidencialidad de las fuentes, “no siendo necesario en una sociedad democrática ni proporcionado al objetivo perseguido en el sentido de la jurisprudencia del CEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)” sobre la libertad de prensa, dictaminó el tribunal.

Por su parte el abogado de Mediapart, Emmanuel Tordjman, acogió “con satisfacción esta decisión histórica, que consagra la libertad de informar y recuerda a las autoridades judiciales que la prensa no es un lugar al que se pueda acudir impunemente”, declaró.

A su vez el presidente y cofundador del sitio web, Edwy Plenel, consideró que “al sancionar el abuso de poder del Estado, [la sentencia] nos recuerda la necesidad vital, en una democracia, de un poder judicial independiente y de una prensa libre”.

En enero de 2019 Mediapart publicó unos extractos de audio de una conversación entre dos procesados en un caso de violencia, ambos vinculados con el partido de gobierno y la oficina de la presidencia francesa.

Para tratar de hacerse con las grabaciones, y evitar más filtraciones a la opinión pública, dos fiscales y tres policías intentaron registrar los locales de Mediapart sin las debidas garantías judiciales y procesales para llevar a cabo la misión.

mv/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES