NOTICIAS

Unicef demanda respuesta ante crisis de desnutrición en niños

Catherine-Rusell
Naciones Unidas, 7 jul (Prensa Latina) La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Rusell, demandó una respuesta urgente ante la crisis de desnutrición que afecta hoy a millones de niños todo en el orbe.

Russell agregó en su cuenta ofical en Twitter que deben redoblarse los esfuerzos para garantizar a los infantes más vulnerables el acceso a dietas nutritivas y seguras, de manera asequible.

Así reaccionó la alta representante de Unicef tras divulgarse la víspera la edición de 2022 del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

El reporte explicó que 45 millones de niños menores de cinco años sufren emaciación, que aumenta el riesgo de muerte hasta 12 veces por ser la forma más letal de desnutrición.

Informó, además, que la cifra de menores de cinco años que presentan retraso en el crecimiento y el desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales asciende a 149 millones.

Contradictoriamente, 39 millones de niños en el mundo padecen sobrepeso, quienes viven en zonas urbanas y los hogares más ricos tienen un mayor riesgo, de acuerdo con el reporte.

En tanto, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdullah Shahid, recalcó que este es un momento precario para la seguridad alimentaria mundial.

Asimismo, indicó, la transformación de los sistemas alimentarios debe ser prioridad principal.

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, apuntó que debe hacerse mucho más para lograr el objetivo de la Agenda 2030 de hambre cero, bajo desafíos inmensos y crecientes.

Lamentablemente, dijo, se registró un aumento del hambre mundial, para revertir décadas de progreso.

Durante los últimos dos años, detalló, la seguridad alimentaria y la nutrición de miles de millones de personas se vieron socavadas aún más por la pandemia de Covid-19.

El informe Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo en su edición de este año recuerda, una vez más, que el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas son una preocupación urgente.

También precisa que a nivel global, el número de personas hambrientas aumentó en 46 millones en 2020 y en 150 millones a partir del inicio de la pandemia.

Ese informe es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

mem/ifb/vnl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES