sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¡Vive, Vive, Cartago Vive! resuena en toda Costa Rica

Cartegines
San José, 7 jul (Prensa Latina) Los aficionados del equipo Cartaginés, el decano del fútbol de Costa Rica con 116 años, claman hoy a toda voz ¡Vive, Vive, Cartago Vive!, el himno de respaldo a su club, acallado por 81 años.

Desde las 23:00 hora local de este miércoles, cuando el árbitro pitó el final del partido contra Alajuelense que le dio a Cartaginés su cuarto titulo de Campeón Nacional del fútbol de la primera división, los seguidores del conjunto de la antigua capital de Costa Rica festejan la victoria, aplazada por más de ocho décadas.

En especial, los habitantes Cartago inundaron las calles y plazas de esa provincia tica y miles esperaron a los futbolistas del Club Sport Cartaginés, fundado en 1906, quienes durante todo el recorrido desde la vecina Alajuela recibieron el saludo y cariño de sus seguidores y al final se sumaron a la celebración de todo un pueblo que ansiaba este triunfo.

Hernando Solís, de 82 años de edad, es uno de los que más disfruta este título, pues llegó a pensar que fallecería, como muchos de sus amigos, sin ver la conquista de la cuarta estrella por el equipo de su corazón.

El blanco y azul -colores del Cartaginés- los llevo siempre conmigo y hoy la alegría es indescriptible, no solo por mí, sino también por tantos amigos que desde el cielo también celebran esta histórica victoria, señaló Solís a Prensa Latina en esta capital, donde reside desde hace unos 30 años, pero sin olvidar su natal Cartago.

Desde la Plaza Mayor, sitio emblemático de la Vieja Metrópolis, hasta el mercado municipal, los cartagineses -muchos de ellos trasnochados- no dejan de festejar la cuarta Copa que adornará la vitrina del club en el insigne estadio Fello Meza.

Precisamente, Cartaginés obtuvo su cuarto éxito nacional el mismo día del natalicio de su más excelso futbolista, José Rafael «Fello» Meza, nacido el 6 de julio de 1920, por lo que 82 años después sus compañeros de equipo rompieron esa mala racha, que muchos llegaron a vincular con una maldición.

Debido a los años sin conseguir el campeonato nacional, la leyenda popular creó cualquier cantidad de mitos sobre esa mala suerte, la más extendida es que fueron maldecidos por el padre de la Basílica de la Virgen de los Ángeles, donde está la imagen de la Negrita, la Patrona de Costa Rica.

La creencia popular cuenta que algunos de los ganadores del tercer título el 12 de enero de 1941 celebraron tanto el triunfo que montados a caballo entraron borrachos a la Basílica y se ganaron la maldición del padre del recinto religioso.

Cierto o no, lo real es que anoche, en el 102 aniversario del natalicio de Fello Meza, delantero del club que conquistó la tercera Copa, y 81 años después, los cartagineses gritan a todo pulmón y a los cuatro puntos cardinales ¡Vive, Vive, Cartago Vive!

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.