jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alpidio Alonso calificó a la cultura como prioridad en Cuba

Alpidio-AlonsomincultCuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, aludió hoy a la presencia continua del arte, como una de las prioridades en el escenario social, pese a las consecuencias negativas asociadas a los dos años de pandemia Covid-19.

Desde el habanero Palacio de las Convenciones, Alonso evocó la frase del líder Fidel Castro “la cultura es lo primero que hay que salvar” y mencionó la incidencia en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En los debates del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el intelectual valoró la incorporación de más crítica especializada en los medios de comunicación, el impulso del crecimiento espiritual de los espectadores y el reflejo del talento de los cultores en las comunidades.

Asimismo, reconoció su insatisfacción en el tratamiento de la historia y la urgencia de su abordaje de una manera creativa y entretenida, sobre todo, en los tiempos actuales, cuando proliferan los intentos por tergiversarla como parte de las campañas internacionales contra la Revolución.

El funcionario reconoció que, desde los espacios informativos, urge el aprendizaje respecto a cómo debemos responder ante una provocación o manipulación contra los símbolos de la nación y alabó la vitalidad y diversidad de los autores contemporáneos radicados en la isla.

“La cantidad de dinero destinado a la articulación de proyectos contra nuestra cultura, no tiene precedentes. Crean líderes, premios y becas, acosan a nuestras instituciones, intentan descalificar a los artistas presentes en el país y promueven el boicot a los eventos nacionales”, reveló.

Entre los saldos positivos de estos dos años de crisis epidemiológica mundial señaló el descubrimiento del universo de potencialidades en el mundo de lo virtual, la difusión de multiplicidad de manifestaciones artísticas en las plataformas digitales y la conformación de encuentros teóricos y presenciales.

En este sentido, mencionó la relevancia de propuestas como la Feria Internacional del Libro, con la obra de escritores de todas las provincias y su visualización desde herramientas online y redes sociales en más de 120 estados y calificó de imprescindible la participación de los artistas.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.