jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artistas de Cuba ponderan valor de la cultura como arma de liberación

Consejo-de-la-UNEAC
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) devino hoy espacio de ratificación de la cultura como arma de defensa y baluarte de las gestas que libra actualmente la isla caribeña.

Desde el Palacio de Convenciones, en esta capital, el presidente de la organización, Luis Morlote destacó la labor desempeñada en los últimos tres años en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la cual puso a prueba el sector y constituyó un acto de resistencia creativa.

Ante el pleno de la Uneac, acompañado por el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, Morlote recordó las tensiones económicas, materiales y sociales que incidieron en la escena artística, así como el arreciante bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

De igual forma denunció las maquinaciones del imperialismo que promueve «la ruptura y el disenso a partir de una supuesta ingobernabilidad y falta de voluntad política del Estado para

resolver los problemas del pueblo», y que, a la vez, ejecuta un andamiaje propagandístico de noticias falsas, provocaciones e incitaciones al caos.

Durante su intervención el presidente de la Uneac se refirió a la respuesta contundente del gremio de artistas a lo largo de todo el país, con acciones encausadas en refrendar la política cultural de la Revolución y ampliar la vida espiritual de los cubanos.

La supervivencia de la nación pasa hoy por reactivar la economía, vencer el cerco implacable de nuestros enemigos, pero

también por ratificar el papel decisivo de la cultura, afirmó Morlote, al tiempo que resaltó la reorientación de las prácticas creativas y promocionales cuando cerraron las instituciones y las sedes limitaron sus programas.

«Miembros de nuestra organización aportan con su pensamiento a la implementación de programas de gobierno como el de la lucha contra el Racismo, el Adelanto de las Mujeres y contra la Colonización Cultural», apuntó el realizador audiovisual, en tanto resaltó el trabajo positivo en las comunidades.

Las palabras del intelectual tuvieron el respaldo del presidente de honor de la Uneac, Miguel Barnet, quien mencionó que la actual situación de crisis, desabastecimiento y carencia de recursos de producción foránea tiene como causa fundamental la guerra económica y política, recrudecida por 243 medidas durante el gobierno de Donald Trump. 

Igualmente, señaló la importancia de escuchar alas nuevas generaciones sin paternalismos, y advirtió cómo actualmente las redes sociales borran valores verdaderos para promover la mediocridad, la subversión y el show mediático.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.