jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caricom recuerda a Shinzo Abe como promotor del multilateralismo

Georgetown, 8 jul (Prensa Latina) La Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) recordó hoy al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, como un promotor de las relaciones de cooperación entre su país y la región.

En un comunicado a propósito del asesinato del político japonés, el organismo destacó el aprecio por la “importante” contribución de Abe a fortalecer los nexos bilaterales y los puntos de vista compartidos en temas de interés común.

Caricom recuerda que en 2014 Abe se convirtió en el primer jefe de Gobierno japonés en visitar a los países miembros y reunirse con sus homólogos.

En ese entonces coincidió acerca del apremiante estado de vulnerabilidad de las naciones insulares ante los efectos del cambio climático, en especial el aumento del nivel del mar.

Sobre el tema, expresó la voluntad de Japón de apoyar a las pequeñas islas del Caribe, y para ello considerar criterios evaluativos distintos al Producto Interno Bruto de las naciones para otorgar asistencia para el desarrollo.

Abe, de 67 años y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020, fue asesinado de un disparo mientras pronunciaba un discurso en apoyo a los candidatos del Partido Liberal Democrático, a propósito de los comicios de este domingo para renovar la cámara alta del parlamento.

El hecho fue condenado por Caricom, que manifestó conmoción por lo sucedido y extendió “sus más profundas condolencias” a familiares, Gobierno y pueblo de Japón.

acl/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.