viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China llama al G20 a practicar el multilateralismo y la igualdad

canciller chino
Beijing, 8 jul (Prensa Latina) China llamó hoy a los miembros del G20 a practicar el verdadero multilateralismo y tratarse todos como socios si se quiere superar los grandes desafíos que enfrenta el mundo actual.

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Wang Yi, dijo a sus homólogos del grupo en Bali, Indonesia, que para abordar los problemas globales es necesario optar por las consultas, el respeto mutuo y la igualdad, así como cumplir con las normas internacionales y el rol de la Organización de Naciones Unidas.

Consideró imperativo comprometerse con la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, convocó a todos a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de los otros y rechazó cualquier acción encaminada a crear divisiones, confrontación y bloques militares.

Wang insistió en la apertura, la inclusión y la interconectividad entre los integrantes del G-20, mientras estimó que la competencia justa no debe interpretarse de forma maliciosa ni derivar en fricciones recurrentes.

Sugirió estrechar la coordinación en cuestiones como políticas macroeconómicas y promover la recuperación inclusiva de la economía global.

Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller aseguró que China siempre está del lado de la paz, continuará promoviendo el diálogo y espera que conduzca al cese de las hostilidades.

Como parte de su asistencia a la reunión ministerial del G-20 en Bali, Wang Yi sostuvo pláticas bilaterales con sus pares de Rusia, Indonesia, India, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Canadá, Australia y de la Unión Europea.

Para este viernes está programado un encuentro con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, con el objetivo de pasar revista al estado de los nexos bilaterales, y a asuntos globales y regionales de mutuo interés.

Se tratará de su primer cara a cara desde octubre de 2021 y dará continuidad a otros contactos de alto nivel que sostuvieron representantes de ambos gobiernos en las últimas semanas.

mv/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.