NOTICIAS

Cultores de las artes escénicas evalúan desarrollo de trabajo en Cuba

Artes-escenicas-Uneac
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) Miembros del gremio de creadores escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) evalúan hoy el trabajo desarrollado desde el noveno congreso de la organización.

Durante el Consejo Nacional de la entidad, los representantes de la asociación de artistas escénicos dialogaron sobre los principales desafíos en áreas como la crítica, dramaturgia, teatro para infantes, entre otras.

El espacio propició el intercambio de opiniones en torno a la reinvención de las rutinas creativas en el contexto de la pandemia de la Covid-19, que obligó a trasladar los programas de actividades a las plataformas virtuales, potenciar la realización audiovisual y promover espacios de reflexión.

En ese sentido destacó el trabajo sistemático desarrollado por la Sección de crítica e investigación, que impulsó el debate sobre la coreografía cubana contemporánea, el teatro musical en la isla, los nuevos escenarios, así como diversos asuntos académicos.

A nivel global, las expresiones de las artes escénicas fueron de las más afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, por su carácter esencialmente presencial, no obstante, en Cuba gozaron de la protección de la Uneac y los artistas, aun sin trabajar en salas, recibieron protección salarial, reseñó el informe oficial de la comisión.

En el Palacio de las Convenciones de la urbe capitalina, la bailarina Regina Balaguer puntualizó la importancia de la enseñanza artística en el contexto actual, el suministro de recursos para potenciar la educación y la evaluación de las necesidades de los alumnos y escuelas.

De igual forma, los participantes manifestaron su preocupación por la preservación de la identidad cubana a través de la promoción de las expresiones folclóricas, la atención que requieren los centros culturales y recreativos, así como la preparación profesional.

Por su parte, Yuris Nórido enfatizó en la pertinencia de cultivar el ejercicio de la crítica de manera coherente, extender la presencia de profesionales a otras provincias, impulsar la capacitación en esferas como la danza folclórica y crear un sistema para la crítica cultural en la mayor de las Antillas.

El Consejo Nacional de la Uneac promueve este viernes el debate sobre temáticas asociadas a la creación en diferentes escenarios culturales, con la presencia de más de un centenar de intelectuales de la nación caribeña.

El encuentro se centra en tópicos relacionados con la enseñanza, trabajo comunitario, formación artística, combate a la discriminación racial, igualdad de género y medios de comunicación, en tanto rinde tributo al Poeta Nacional, periodista y activista político, Nicolás Guillén. 

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES