sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Díaz-Canel calificó a la cultura como espada y escudo de la nación

diaz-canel-califico-a-la-cultura-como-espada-y-escudo-de-la-nacion
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel aludió hoy a la declaración de principios revolucionarios emanada tras los debates de intelectuales y artistas y calificó a la cultura como espada y escudo de la nación caribeña.

Desde el habanero Palacio de Convenciones, el mandatario apreció la promoción de los valores y el rescate de la memoria histórica desde la emergencia de nuevas producciones audiovisuales y reconoció la labor emprendida por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El jefe de Estado agradeció el aporte de los creadores, especialmente, en estos dos últimos años frente a las pandemias actuales: la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la guerra mediática y el boicot a eventos como la Bienal de La Habana.

En su intervención al cierre del Consejo Nacional de la Uneac, dedicado al aniversario 120 del natalicio del escritor Nicolás Guillén, resaltó el trabajo de las comisiones en la formación integral de los ciudadanos y la difusión del arte y las tradiciones en la sociedad.

De acuerdo con Díaz- Canel, el socialismo nos salvó durante la crisis epidemiológica mundial; refirió que el venidero 11 de julio el pueblo y la Revolución celebrarán el desmontaje de un golpe de Estado vandálico y consideró que la defensa a nuestro modelo permitirá la superación de la crisis económica actual.

A su juicio, los debates acontecidos este viernes y la calidad de las discusiones confirman que el IX Congreso de la Uneac no concluyó en junio de 2019 y recordó las reuniones sistemáticas de los artistas, intelectuales y académicos con la máxima dirección del país.

El presidente argumentó que la Covid-19 no paralizó las propuestas e iniciativas de la institución de la mayor de las Antillas, “cuyo empuje fue decisivo en la recomposición de los ánimos”, y reveló la larga y profunda batalla emprendida contra la colonización cultural y sus graves consecuencias históricas.

El máximo representante de la isla señaló la importancia que el imperio estadounidense le confiere a la guerra cultural, de ahí el acoso permanente y los intentos por comprar a relevantes personalidades del entramado social cubano.

Frente a ese continuo golpe a las ideas y modos de ser en el intento de ganar mentes y corazones, subrayó, es preciso apelar a las armas fundamentales del arsenal político del líder de la Revolución Fidel Castro: la educación del pueblo y el impulso del pensamiento crítico.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.