martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador llama a solución pacífica de conflicto en Ucrania

Ciudad de México, 8 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy a buscar una solución pacífica al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, y confirmó la neutralidad de su país ante las partes.

En su habitual conferencia de prensa conocida como “la mañanera”, el mandatario destacó que su posición y la de su gobierno es la de no involucrarse de manera alguna en el diferendo, en cambio apoya los intentos por lograr un acuerdo de paz.

“Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz, porque las guerras son nefastas y sufre mucho la gente y sufren inocentes”, dijo.

Si bien México no apoya la solución militar a los problemas entre Moscú y Kiev, ha mantenido desde el inicio de las acciones una política neutral y las mejores relaciones con ambos países, a pesar de la política occidental de sancionar a Rusia apoyada en la narrativa de que es el país agresor.

“La postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica, porque las guerras sólo producen sufrimiento”, apuntó el presidente mexicano.

En esa línea confirmó que su gobierno se mantendrá firme en el respeto a la no intervención y autodeterminación de los pueblos como principio de política exterior.

Por otra parte advirtió que el referido conflicto militar es el resultado de políticas fallidas de las élites de poder político y económico, y responsabilizó a las mismas a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una salida pacífica a la guerra en el este de Europa.

El jefe de Estado aclaró que las empresas rusas y ucranianas radicadas en México siguen operando con normalidad.

López Obrador aclaró que él y su administración no han sido objeto de presiones para tomar partido a favor de Ucrania, ni siquiera por parte de Estados Unidos, principal promotor de las sanciones a Rusia, y precisó que en ese sentido la Casa Blanca ha sido muy respetuosa de las decisiones soberanas de su país.

La semana próxima el presidente mexicano se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde dialogarán sobre varios temas de interés común, en especial el migratorio, pero descartó que la visita afecte las relaciones con Moscú.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.