martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precisan detalles para elecciones generales en Angola (+Foto)

Luanda, 8 jul (Prensa Latina) La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Constitucional (TC) en Angola celebrarán hoy sendas reuniones plenarias para definir cuestiones relativas a los comicios generales del próximo 24 de agosto.

Este viernes los integrantes de la CNE deben analizar y aprobar el número definitivo de asambleas y mesas de voto que funcionarán en cada territorio, notificó el organismo a la prensa nacional y extranjera.

Según el anuncio, también revisarán y actualizarán el Reglamento del Sorteo para el Orden de las Candidaturas en la Boleta de Votación y el referido a la distribución del orden de Tiempo de Antena en Radio y Televisión para las Candidaturas.

La CNE perfilará, además, aspectos relacionados con los colegios en el exterior, pues la diáspora angoleña ejercerá el derecho al sufragio en 25 ciudades de 12 países.

Por su parte, el TC confirmó a los periodistas que en la jornada de hoy continuarán el examen de la documentación entregada por las fuerzas políticas contendientes para sustentar sus respectivas listas de nominados.

Siete partidos, de manera independiente, y una coalición intervienen en la contienda, con vistas a seleccionar a los diputados al Parlamento, incluidos los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República.

Cada fuerza en competencia tuvo derecho a presentar un máximo de 355 candidatos a diputados, de los cuales 220 son efectivos y 135 suplentes; sobre la legalidad de tales iniciativas debera pronunciarse la corte constitucional.

Cuatro de las entidades concurrentes, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unita, la coalición Casa-CE y el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola) convocaron a sus militantes y simpatizantes a mítines de precampaña electoral este sábado, con exhortaciones ampliamente difundidas por las redes sociales.

Al decir del diario Jornal de Angola, la Policía Nacional apeló ayer a la serenidad y urbanidad en las manifestaciones a fin de resguardar la tranquilidad ciudadana.

Jornal de Angola

El vocero del comando provincial de Luanda, Nestor Goubel, dijo al periódico que no se descuidará nada para garantizar la seguridad de todos durante los cuatro actos políticos, programados para diferentes municipios del territorio.

La fiesta de la democracia, recalcó, hay que vivirla de manera armoniosa, sin perturbar el orden público y la tranquilidad; los policías «estarán al máximo de sus fuerzas en la calle» y preparados para intervenir contra todos aquellos que comprometan el orden, indicó.

Más de 14 millones 399 mil angoleños podrán asistir a las urnas el venidero 24 de agosto, entre ellos, más de 22 mil residentes en el extranjero, indican datos de la CNE.

Los pasados comicios generales, celebrados el 23 de agosto de 2017, concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.