jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia aplicará represalias ante bloqueo ferroviario de Kaliningrado

Moscú, 8 jul (Prensa Latina) Rusia confirmó hoy que aplicará medidas de represalia contra Lituania y la Unión Europea (UE) si no desbloquean en breve el tránsito ferroviario entre Kaliningrado y el resto del país.

«Advertimos una vez más que si la situación no se estabiliza en los próximos días, entonces Rusia tomará duras medidas contra Lituania y la UE, que ya las tenemos preparadas», manifestó la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

La resolución del problema se está alargando demasiado, subrayó.

Zajárova refirió que Moscú no esperará «indefinidamente», pues las empresas ya sufren pérdidas debido a las «ilegales sanciones impuestas unilateralmente por los lituanos».

Explicó que continúan el diálogo con la Comisión Europea y Lituania, que aseguran el problema debe resolverse en un futuro próximo.

En ese sentido, agregó que Rusia espera que «en Bruselas y Vilna se tome la única decisión correcta, la cual garantizará un tránsito sin obstáculos».

Desde el 18 de junio, Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la UE, entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo.

La medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de autoridades locales.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma «agresiva y hostil» y exigió levantar de inmediato el bloqueo, o de lo contrario tomaría medidas de represalia.

Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo cumplen las sanciones de la UE y Vilna no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.