viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Cuba destaca potencial de Irán

Teherán, 9 jul (Prensa Latina) Irán tiene gran potencial y ha logrado un desarrollo notable, destacó el embajador de Cuba en la República Islámica, Alberto González, durante entrevista con la agencia noticiosa IRNA.

Irán ha sabido desarrollar y buscar las brechas de cómo burlar estas sanciones y llegar a un estadio superior de desarrollo, y ese potencial que tiene Irán debemos aprovecharlo, agregó.

Puntualizó que quienes nos sancionan, nos prohíben que nos lleguen alimentos, medicamentos y energía (y) son los que acusan a Cuba de temas de derechos humanos

“A pesar de las sanciones impuestas contra Cuba e Irán, ambos países deben aumentar las cooperaciones para poder avanzar y enfrentarlas (…). Las sanciones contra nuestros países son una real violación de los derechos humanos no solo contra Cuba sino también contra Irán”.

En este particular trajo a colación que las campañas mediáticas de Estados Unidos y Occidente tratan de borrar las imágenes de importantes figuras amantes de la libertad como Ernesto Che Guevara y el general iraní Qasem Soleimani asesinado por un avión robot estadounidense en Irak en enero de 2020.

El diplomático calificó el nivel de las relaciones políticas entre La Habana y Teherán de “extremadamente alto” y reveló que hay un “nivel muy grande de amistad” entre ambos pueblos y, sobre todo, entre ambos gobiernos.

Sin embargo “No lo tenemos de la misma manera a nivel de la relación económica y comercial, razón por la cual mis principales tareas acá, y de ambos gobiernos, va a ser incrementar y recuperar la relación económica y comercial entre los dos países”.

Recordó la celebración de la 18 sesión de la comisión mixta intergubernamental durante la cual se firmaron 13 acuerdos en los sectores farmacéutico, biotecnológico, energético, alimentario y de la salud, entre otros.

Como obstáculo para el desarrollo los nexos económicos dijo que debido a las sanciones de Estados Unidos ambas naciones están muy limitados en la circulación de sus finanzas a nivel internacional y subrayó que “Eso nos ha llevado a tratar de buscar una relación financiera y de manera directa entre los bancos iraníes y los cubanos”.

oda/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.