miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU pide a la Corte Suprema aval sobre deportaciones

Washington, 9 jul (Prensa Latina) El gobierno del presidente Joe Biden pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos avalar su política migratoria que prioriza hoy la deportación de indocumentados con mayor riesgo para la seguridad pública.

La solicitud de la Casa Blanca se produce luego de decisiones contradictorias de tribunales federales basadas en una norma emitida en septiembre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Esa directriz suspendió las deportaciones, a menos que los inmigrantes cometieran actos de terrorismo, espionaje o “amenazas atroces” a la seguridad pública, sin embargo, un juez federal en Texas ordenó retomar la expulsión de indocumentados y eso generó el litigio legal.

De acuerdo con la administración, la orden del magistrado de Texas impide al gobierno enfocar sus recursos en aquellos que sí representan una amenaza para la seguridad nacional, escribió la procuradora general Elizabeth Prelogar en el documento presentado ante la Corte Suprema.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió esta semana una orden ejecutiva que autoriza a las fuerzas estatales a detener a los migrantes y devolverlos a la frontera entre Estados Unidos y México.

Al respecto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró este viernes que “la aplicación de la ley de inmigración” es facultad de la autoridad federal, y por lo tanto, “los estados no deberían exigirla ni entrometerse en ella”.

La crisis migratoria es uno de los dilemas que enfrenta Biden, quien durante su campaña prometió un trato más humano a quienes llegan a su país y en la práctica mantiene las expulsiones selectivas mientras aumenta el número de cruces fronterizos.

El gobierno norteramericano anunció la víspera medidas disciplinarias para los agentes fronterizos que persiguieron a caballo el año pasado a migrantes haitianos, aunque sus conclusiones no confirman golpes con látigos como mostraron los videos divulgados en redes.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.