jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestantes en Sri Lanka presentan pliego de demandas

Colombo, 9 jul (Prensa Latina) El movimiento de protestas antigubernamentales en Sri Lanka presentó hoy un pliego de demandas que incluyen la dimisión inmediata del presidente Gotabaya Rajapaksa, del primer ministro Ranil Wickremesinghe y todo el Gobierno.

Los activistas hicieron una declaración al pueblo y a los medios de comunicación desde la Casa del Presidente, exigiendo la renuncia de todos los ministros del Gabinete, viceministros y titulares de proyectos, secretarios y directivos de instituciones y corporaciones del Estado y embajadores, señaló el portal FT.

Debe establecerse un gobierno provisional que suscriba los objetivos y aspiraciones económicas, sociales y políticas de la «lucha del pueblo/Janatha Aragalaya» y debe establecerse un Consejo Popular con capacidad jurídica, a través del cual los representantes de la Janatha Aragalaya puedan mediar con el Gobierno provisional.

El plan pide una línea de acción urgente a corto plazo para aliviar a la población oprimida por la actual crisis económica y tratar un programa para el suministro y la distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos y combustible y la provisión de instalaciones para la educación, sanidad, transporte público y la energía.

Asimismo, la cancelación de las deudas de las microfinanzas y de los agricultores y liberar a los manifestantes pacíficos bajo arresto, incluidos todos los presos políticos, y un programa para hacer justicia a las familias de las víctimas de asesinatos y desapariciones extrajudiciales.

Las medidas demandan afirmar el poder del pueblo con la reducción de los poderes ejecutivos del presidente, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el establecimiento de una nueva constitución que respalde la soberanía popular mediante un referéndum lo antes posible.

Igualmente, reconocer el derecho a la vida como fundamental y elecciones justas que contemplen la revocación de los representantes elegidos, así como permitir al pueblo participar en la elaboración y modificación de la ley.

También, abordar las limitaciones de la actual Constitución en materia de derechos humanos y de las mujeres y los niños y reforzarlos, además de respaldar el derecho a la educación y la salud.

Adoptar las medidas legales oportunas contra los responsables de violar el medio ambiente con la excusa del desarrollo y hacer obligatorio el enfoque científico cuando se tomen decisiones relativas al medio ambiente.

Erradicar el racismo y la opresión racial y reforzar los fundamentos jurídicos de la igualdad de religión, lengua, sexualidad y otras identidades culturales, la democracia y la libertad política.

El Gobierno provisional funcionaría por un periodo máximo de un año, durante el cual debe aprobarse la nueva Constitución y llevarse a cabo las mencionadas propuestas.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.