jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Defensa británico descarta competir por silla de Johnson

lanzara-reino-unido-revision-de-seguridad-tras-incidente-con-globos
Londres, 9 jul (Prensa Latina) El titular de Defensa británico, Ben Wallace, quien según las casas de apuestas tenía las mayores opciones para reemplazar al dimitente primer ministro Boris Johnson, descartó hoy participar en la contienda interna del Partido Conservador.

Después de pensarlo muy bien y hablarlo con la familia y los colegas, tomé la decisión de no participar en el concurso de liderazgo del Partido Conservador, anunció Wallace en Twitter, tras agradecer las muestras de apoyo recibidas para que se postulara.

La salida del ministro de Defensa de la contienda por mudarse al número 10 de la calle Downing despeja el camino para el extitular de Hacienda Rishi Sunak, quien la víspera anunció su candidatura.

Sunak, quien era considerado un hombre clave en el gobierno conservador, fue el responsable -junto al hasta entonces ministro de Salud, Sajid Javid, del principio del fin de la carrera de Johnson.

Ambos políticos renunciaron el martes, en una acción casi simultánea que desencadenó una hemorragia de dimisiones que dejó al primer ministro sin otra opción que abandonar el cargo 24 horas después.

Aunque habrá que esperar a la semana próxima para conocer el cronograma del concurso de liderazgo de donde saldrá el relevo de Johnson, ya hay otros tres diputados en la liza – Kemi Badenoch, Suella Braverman y Tom Tugendhat.

Según la prensa local, otros que podrían saltar al ruedo en las próximas horas son la canciller Liz Truss, el ministro del Transporte, Grant Shapps, la titular del Interior, Priti Patel, el propio Javid, y Jeremy Hunt, quien ya compitió sin éxito en la campaña de 2019 para reemplazar a Theresa May.

Según las reglas internas, para ser nominada, cada candidato necesita tener el respaldo de al menos ocho de sus correligionarios en el Parlamento.

En una primera fase, los miembros de la bancada conservadora votan por los aspirantes, y aquellos que reciban menos del cinco por ciento de los votos quedarán en el camino.

Las rondas continuarán hasta dejar en pie a los dos diputados más votados, que se someterán entonces al escrutinio de todos los miembros del partido a través de un sufragio postal.

Johnson, a quien sus correligionarios le dieron finalmente la espalda luego de un mandato plagado de escándalos y cuestionamientos a su integridad y liderazgo, anunció que seguirá como primer ministro interino hasta la elección de su reemplazo, un proceso que podría extenderse hasta septiembre.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.