martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recibe Gran Museo Egipcio primer santuario del faraón Tutankamón (+Fotos)

El Cairo, 9 jun (Prensa Latina) Tras recibir recientemente los santuarios cuarto, tercero y segundo de Tutankamón, el Gran Museo Egipcio acogió el primero de estos artefactos y lo colocó en la sala de exhibición permanente del faraón, informó hoy una fuente oficial.

Atef Moftah, supervisor general del proyecto de esta entidad y el área circundante, explicó en un comunicado que el proceso de desmontaje y traslado del santuario desde el Museo Egipcio de Al Tahrir tomó ocho días de trabajo arduo y continuo.

Por su parte, El-Tayeb Abbas, viceministro de Turismo y Antigüedades para Asuntos Arqueológicos, comentó que está tallado en madera dorada y se trata del objeto más grande de la preciada colección del monarca.

Este artefacto fue descubierto en noviembre de 1922 en la tumba de Tutankamón, ubicada en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste de la sureña ciudad de Luxor, junto con otros santuarios y los tesoros reales, detalló Abbas.

Precisó que estas piezas se exhibirán en la galería de siete mil 200 metros cuadrados, dedicada al faraón y equipada con tecnología de visualización de última generación, control ambiental de temperatura, humedad e iluminación, además de etiquetas gráficas y tarjetas explicativas.

“Más del 95 por ciento de la colección de Tutankamón fue restaurada y puesta en exhibición permanente”, agregó el experto.

El santuario fue desmantelado y vuelto a montar según criterios científicos y arqueológicos, utilizando las mismas técnicas de los antiguos egipcios y bajo la supervisión de restauradores y curadores, explicó Moamen Osman, jefe del Sector de Museos del Consejo Supremo de Antigüedades.

El traslado de estos artefactos forma parte de la próxima apertura del Gran Museo Egipcio, un ambicioso proyecto que se desarrolla al oeste de la Necrópolis de Giza y está considerado la mayor exhibición arqueológica de una civilización antigua en el mundo.

ale/rlf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.