jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos y ciencia en semana uruguaya

sindicatos-y-ciencia-en-semana-uruguaya
Montevideo, 9 jul (Prensa Latina) El movimiento sindical de Uruguay incorporó a sus reivindicaciones laborales y salariales el reclamo de recursos para las investigaciones científicas, excluidos hoy de la Rendición de Cuentas presupuestal que ingresó en la semana en el parlamento.

La central Pit-Cnt cumplió con un paro nacional parcial por empleos, negociación salarial, contra la pobreza y en defensa de la seguridad social frente a un perjudicial proyecto gubernamental de reforma.

Su presidente, Marcelo Abdala, al final de la movilización y marcha de las distintas gremiales en Montevideo, anunció que la organización de los trabajadores abrazaba la causa de los académicos y científicos uruguayos por más apoyo financiero y el Pit-Cnt “dará batalla” ante lo que considera un doble discurso del Poder Ejecutivo.

Un grupo de docentes y estudiantes, en carta abierta en defensa de la Universidad de la República (Udelar), se preguntó cómo es posible que se hable de presupuesto para la educación y la ciencia, pero se excluya a la principal institución universitaria del país.

También resaltaron el aporte social de la institución en el contexto de la pandemia y volcó todos sus recursos a la atención de la emergencia sanitaria, aportó sus cuadros al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y desarrollo de innovaciones en tets de diagnósticos.

Abdala señaló que si bien aumentó el Producto Interior Bruto, “hay rebaja salarial” y los empleos que se crea “son de peor calidad que los de la prepandemia”, y alertó contra un modelo económico asociado al desarrollo de la desigualdad y cuestionado desde el Gobierno de coalición de partidos.

Denunció que hay un proyecto de negociación colectiva “que vulnera y hace retroceder los derechos de los trabajadores”, y el Poder Ejecutivo prevé una reforma de seguridad social que es regresiva porque aumenta la edad a la que las personas deben llegar para jubilarse.

A su vez el senador del Frente Amplio Daniel Olesker observó que si bien la economía del país crece desde hace varios meses no hay un solo derrame económico que vaya a mejorar la distribución de la riqueza.

Puntualizó que en materia salarial el presupuesto del Poder Ejecutivo no prevé un crecimiento más allá de la recuperación, de tal manera, manifestó, que “el crecimiento de la riqueza crecerá un 9.0 por ciento y los salarios cero”.

En la semana el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, calificó de retroceso grave otro proyecto oficialista de medios que lleva dos años sin avanzar en el Parlamento.

“Para nosotros es como volver a la ley de la selva, donde en realidad manda el capital, manda el poder económico, crecen los monopolios”, enfatizó al evaluar el contenido de la propuesta del oficialista Partido Nacional, que favorece el ingreso de grandes grupos económicos y la concentración de medios.

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.