sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa-Museo de las Hermanas Mirabal, un altar a la virtud (+Fotos)

Santo Domingo (Prensa Latina) Al recorrer la que fuera casa de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en Salcedo, República Dominicana, aflora en los visitantes la admiración por esas egregias mujeres y por el lugar como un altar a la virtud.

Por Edilberto F. Méndez

Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

Prensa Latina, de la mano de la hija mayor de Minerva y destacada política dominicana Minou Tavárez, tuvo el privilegio de conocer la casa declarada Museo el 8 de diciembre de 1994.

Fue un encuentro con la historia de esta nación, en la cual las conocidas hermanas Mirabal tienen un lugar destacado en la lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), quien fue el responsable de esos asesinatos el 25 de noviembre de 1960.

COMO UNA ODA AL RECUERDO

La vivienda, conservada en su estado original de principios del siglo XX, cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacén de café y cacao seco, y el edificio administrativo que incluye una biblioteca y una cafetería.

En el recinto son mostradas fotografías, placas, adornos, vestidos y accesorios personales de las tres heroínas y en la parte exterior, específicamente en el jardín, reposan sus restos junto a los del esposo de Minerva, Manolo Tavárez, y Rufino de la Cruz, asesinado junto a ellas.

Las Mariposas, como cariñosamente les llamaban, vivieron sus últimos 10 meses de vida en el lugar con su madre doña Cheché, luego de que los esposos fueron apresados y sus casas allanadas, explicó Minou.

En el primer comedor, en una amplia sala dispuesta para los almuerzos se aprecia la vajilla de la familia, así como piezas de adornos originales, algunos bordados e incluso pequeñas esculturas de yeso realizadas por Minerva durante el cautiverio.

La hija las mostró, una con su rostro, efigie que a pesar de haberse hecho solo con una navaja, muestra al detalle cómo era esa niña, a quien la patriota deseaba volver a tener en su regazo.

Y apuntó que hacer esas tallas fue parte de los ejercicios de su mamá en la cárcel, arte aprendido con escultores de Montecristi, y pudieron sacarse del lugar el 9 de agosto de 1960, cuando fueron puestas en prisión domiciliaria.

Un segundo comedor complementa parte del inmobiliario junto a la sala principal y en él se observa una gran vitrola, así como cuadros y fotografías de la familia.

En las tres habitaciones que posee esta antigua edificación pueden apreciarse bordados llevados a cabo por Patria en su máquina de coser. Asimismo se exhiben vestidos tanto de las hermanas como de su madre, entre ellos el de novia de Minerva.

Sobresale en la habitación de María Teresa, un cofre de cristal que guarda un largo mechón de su cabello cortado por su hermana Dedé, luego de la muerte.

La anfitriona explicó cómo la casa que acogió a estas heroínas fue diseñada por su progenitora -a pesar de ser jurista “tenía muchos talentos artísticos”-, siendo moderna para la región y la época, y la construyó un ingeniero contratado por la familia.

Una vez concluido el recorrido interno y ya en las áreas exteriores, apreciamos una exposición de fotos familiares, lugar en el cual nuestra guía de lujo apuntó detalles de la historia y vida de su mamá y tías.

Contó acerca de los momentos vividos en la cárcel La Victoria por Las Mariposas, y cómo en ese lugar su madre pudo hacer todo lo visto en el interior de la casa; narró que compartió prisión con su esposo aunque “solo alcanzaron a verse en una ocasión y desde lejos”.

Explicó el uso que las hermanas daban a una toalla exhibida también, la cual sirvió en ese tiempo de martirio como señal de vida, pues la colgaban por fuera de la celda los jueves, días de visita.

HISTORIA Y VIDA DE LAS MARIPOSAS

El museo reafirma los ideales de esas heroínas -Patria, Minerva, y María Teresa, nacidas en una familia rural acomodada, destacadas por su inteligencia y conciencia social-, que dedicaron sus vidas a luchar por la libertad de su país.

Para enfrentar la dictadura, ellas formaron la agrupación política 14 de Junio y en varias ocasiones fueron encarceladas y torturadas. El 18 de mayo de 1960 se las juzgó junto a sus maridos “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Sin embargo, meses más tarde resultaron liberadas.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por sicarios al servicio de la dictadura trujillista, cuando regresaban de Puerto Plata a Salcedo, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados por el régimen y junto a ellas, su vecino De la Cruz, quien conducía el vehículo.

Sus cuerpos, junto con el del chofer, fueron dejados en el vehículo para simular un accidente. El hecho conmovió a la población y marcó una ruptura en la historia del país.

Al año siguiente, Trujillo fue ajusticiado. Los implicados hicieron referencia al crimen de las Mirabal como uno de los motivos que los llevó a cometer el hecho.

El 25 de noviembre es desde hace años el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, por decisión de la ONU que quiso homenajear así a las hermanas, historia la cual inspiró novelas, poemas y hasta películas.

arb/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.